Unas 50 jóvenes entre las edades de 9 a 18 años fueron las protagonistas del programa educativo “Chicas por el Cambio” como parte de una alianza entre el EcoExploratorio y la Fundación Ángel Ramos.
Las estudiantes participaron de actividades educativas y experienciales relacionadas al tema de cambio climático, entre ellas: Erosión Costera, ofrecida por Hilda Benitez, fundadora y directora ejecutiva de la organización 7 Quillas; Efecto del Calentamiento Global, a cargo de Dr. Jorge Bauzá, director científico del Estuario de la Bahía de San Juan; y Resiliencia Comunitaria, brindada por Charlene Pérez, Educadora del Instituto de Resiliencia y Ferdinand Guzmán, gerente de Educación y Alcance Comunitario del Instituto de Resiliencia.
PUBLICIDAD
“Como parte de nuestra misión de educar y empoderar a las comunidades para que sean más resilientes ante los efectos del cambio climático y promover la sustentabilidad de los recursos, creamos esta alianza educativa para que chicas tengan la oportunidad de vivir experiencias que fomenten la curiosidad, la exploración, un pensamiento crítico y fomentar una respuesta ágil y eficaz ante las amenazas naturales debido al calentamiento global para crear comunidades más resilientes en nuestro país”, indicó Jenny M. Guevara, directora ejecutiva del EcoExploratorio, Inc.
El programa, que promueve crear una cultura de comunidades más resilientes y agentes de cambio ante los efectos del cambio climático, ha impactado a diez municipios al alrededor de la Isla.
Por su parte, Laura López Torres, directora ejecutiva de la Fundación Ángel Ramos, expresó que “la existencia de proyectos como este nos permite, por medio del EcoExploratorio, crear y ofrecer oportunidades educativas para que nuestra juventud cuente con herramientas efectivas que les permita enfrentar los fenómenos naturales y mitigar su impacto. Como sociedad necesitamos fortalecernos e invertir en el liderato juvenil y, sin duda, el rol de la mujer es fundamental para procurar el bienestar social en contextos de emergencia, así como en la vida cotidiana”.
Como parte de la iniciativa, las chicas recibieron la caja científica del EcoExploratorio con materiales educativos y de práctica para que su experiencia fuera una inmersiva enfocadas en las disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) desde la comodidad de su hogar de forma virtual.
Igualmente, el equipo de educadores del EcoExploratorio desarrolló manuales educativos enfocados en los diferentes temas del programa como parte de los materiales. Como parte de las actividades, las jóvenes participaron y disfrutaron de dos excursiones educativas de campo: una visita a la Playa de Ocean Park en San Juan y otra al Bosque Estatal de Piñones en Loíza.