La Cámara de Representantes y el Senado aprobaron en la noche del viernes el proyecto que enmienda el Código Electoral.
El presidente del Partido Popular Democrático, (PPD), Jesús Manuel Ortiz González, agradeció el trabajo de los presidentes legislativos y de todas las delegaciones que participaron activamente en las conversaciones sobre la medida.
PUBLICIDAD
“Logramos un ejercicio participativo, de diálogo y democrático con la aprobación de una medida que busca garantizar un proceso electoral justo e incuestionable. Agradezco la apertura y colaboración de los presidentes de Cámara y Senado y de las delegaciones de mi partido en ambos cuerpos legislativos por el trabajo arduo sin el que no hubiésemos podido lograr la aprobación de esta importante medida. Agradezco además a las delegaciones del PIP, MVC, PD y a los compañeros independientes por su disposición de dialogar y llegar acuerdos por el país. Sin su participación tampoco hubiese sido posible. Ahora corresponde al gobernador Pierluisi y al PNP decidir si van a ser parte de este gran esfuerzo o si una vez más le darán la espalda al país representado en todas las fuerzas políticas puertorriqueñas. La firma de esta medida es el camino correcto para garantizar un sistema electoral justo mientras que vetar la misma coloca a Pierluisi y al PNP una vez más legislando contra todos los sectores y por un sistema electoral cuestionable y poco confiable”, dijo Ortiz González en declaraciones escritas.
Por su parte, la senadora María de Lourdes Santiago y el representante Denis Márquez, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), en una declaración conjunta expresaron que “este esfuerzo demuestra que aún desde perspectivas políticas muy diversas, es posible encontrar espacios de consenso para el bien del país”.
Entretanto, la Comisionada Electoral del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Lillian Aponte Dones expuso que “un proyecto de esta magnitud merece mucho más que una discusión rápida y superficial de unas pocas horas. Requiere un diálogo amplio y un consenso genuino. Sin embargo, de manera irresponsable, el PPD presentó sus enmiendas a las 11:00 de la mañana y, les dimos la deferencia, las analizamos y las trabajamos. ¿Son estas enmiendas las que necesita el país? No lo son”.
Entre los cambios está:
Sobre la Comisión Estatal de Elecciones:
PUBLICIDAD
Se establece que el Partido que elija el gobernador sugerirá a los demás comisionados electorales, quien presidirá la CEE durante ese cuatrienio. El mismo tendrá que ser confirmado por los comisionados electorales por unanimidad.
De igual manera, el Presidente(a) Alterno (a) será propuesto por el comisionado cuyo candidato a la gobernación obtuvo el segundo lugar en la anterior Elección General. El mismo será confirmado con el voto mayoritario de los comisionados(as) electorales. A su vez, el (la) Presidente(a) Alterno (a) a su vez, será quien dirija la Junta Administrativa del Voto Ausente y Adelantado (JAVAA)
Se tomaron previsiones en caso de que una vacante en la presidencia de la CEE obligue al Presidente Alterno a ocupar la misma.
Se elimina el concepto de “partidos propietarios” y se reinstalan las definiciones que se tuvieron por décadas (Partido principal, Partido de mayoría y Partido político).
Todos los partidos políticos que logren retener su franquicia en una elección general participarán en igualdad de condiciones (con los demás partidos políticos) en áreas electorales, sin hacer la distinción de “partidos propietarios”.
Sobre el Voto Adelantado:
Se devuelven las categorías de voto ausente en donde el elector tenga que justificar su ausencia de PR.
Permite el voto por correo a personas de 80 años o más.
Establece un “early vote” para que ciertas categorías de votantes puedan votar hasta dos domingos antes del día de una elección general.
La radicación de las solicitudes de voto adelantado comenzará en enero del año electoral.
Sobre la intención del Elector:
Se modifican definiciones para garantizar la intención del elector a la hora de adjudicar su voto (marca en las papeletas).
Se modifica la definición de voto mixto a lo establecido en el 2012.