El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, Josué Colón Ortiz, tronó nuevamente esta mañana contra la decisión de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) de reducir sustancialmente el presupuesto de la corporación pública, reducción que indicó el ingeniero los limitaría en las operaciones y el mantenimiento a varias plantas hidroeléctricas.
Colón Ortiz fue más allá al asegurar que ninguno de los dos organismos fiscales entiende la importancia de los canales de riego y del componente hidroeléctrico que queda a manos de la AEE y que no pasarían a estar bajo la tutela de Genera, la alianza público-privada que administrará los activos de generación de la corporación pública.
PUBLICIDAD
Durante una conferencia de prensa donde el titular de la AEE ofreció un informe del estado de los activos que mañana serán traspasados al nuevo operador, el también ingeniero indicó que las plantas que se verían afectadas por la falta de personal y que quedarían desprovistas de personal para operación y mantenimiento serían Yauco 1 y 2, Garzas 1 y 2 y Río Blanco.
“Nosotros solicitamos cerca de 375 empleados como un mínimo, mínimo para poder operar de manera responsable y razonable los activos que tenemos en nuestra jurisdicción pero esa cantidad fue reducida a 255 empleados, con la que nosotros no estamos de acuerdo”, expresó Colón Ortiz.
“Le hemos expresado a todas las entidades fiscales que la AEE no podrá operar de manera responsable esos activos. De hecho, hay zona del área de las hidroeléctricas, riego y represas, que con el número de empleados que se tendrá estarían desiertas, sin ninguna persona”, advirtió.
El director ejecutivo aseguró que la AEE tiene un deber fiduciario y en ley no solo por velar por los activos de la corporación pública, sino con las comunidades aledañas a estas instalaciones.
“Tenemos un deber en ley no solo con la corporación, sino con Puerto Rico completo y los ciudadanos que residen cerca de esas instalaciones de garantizar que todas las operaciones allí se están realizando de manera segura y que si detectáramos algo que pone en riesgo la vida y propiedad de las comunidades alrededor de estas instalaciones, que habrá gente ahí para atender cualquier situación y para alertar a las personas”, dijo.
PUBLICIDAD
Sobre la postura tanto de la JSF como del NEPR de consolidar labores en las diferentes represas y plantas hidroeléctricas, el titular de la AEE aseguró que estratégica y humanamente es imposible.
“Hay quien dice que el que esté en Dos Bocas que también esté en Río Blanco. Mire, mi hermano, Dos Bocas está en Utuado, Rio Blanco esta en Naguabo, Yauco 1 y 2 están en el sur, quisiera que alguna de esas entidades me explique cómo un empleado va a estar en tres sitios a la misma vez. A menos que sea una persona que tenga algún tipo de divinidad, pues no va a poder hacerlo”, cuestionó.
“Imagínense qué gran ejercicio fiscal hicieron esas dos entidades cuando nosotros respetuosamente le hemos expresado en varias ocasiones que no podemos operar con ese presupuesto y, aún más, el personal de finanzas de la AEE, analizando el asunto, entiende que con ese presupuesto que se aprobó ni siquiera da para pagarle a los 255 empleados que nos asignaron”, añadió.
Tarde en la noche de ayer, el equipo de la AEE sometió una moción de reconsideración del presupuesto ante el NEPR, mientras que el día anterior había sometido otra moción ante la JSF para atender el mismo asunto.
Sin embargo, Colón Ortiz no precisó qué ocurriría si la petición de reconsideración es denegada por ambos organismos.
“Nosotros estamos intentando cumplir con lo que esta ordenado por ambas entidades, no obstante, siendo enfático en las consecuencias que eso va a tener estamos viendo cómo, a futuro, podremos atender lo que se está creando con estos recortes, que esperamos que reconsideren”, indicó.
“Nosotros radicamos una moción anoche, también radicamos el día antes una ante la JSF, ambas entidades tienen toda la información, toda la evidencia, todos los datos, todas las maneras para corroborarlo de por que lo que se aprobó no es correcto y por que no estamos de acuerdo con eso”, puntualizó.