El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón Ortiz, ofreció hoy ante los medios del país el estado de situación del sistema de generación de electricidad de Puerto Rico a menos de 12 de horas de que la empresa Genera asuma el control de ese componente de la red eléctrica.
Cándidamente, el ingeniero recordó el estado “caótico” en que se encontraba la corporación pública cuando asumió su mando en 2021. Colón Ortiz, sentado frente a un panel con reseñas de los medios locales sobre el pobre desempeño de la red eléctrica en aquel entonces, mencionó apagones, relevo de carga y millones de clientes sin servicio como parte de la situación en que encontró la AEE cuando asumió el puesto de director ejecutivo.
PUBLICIDAD
“En aquel momento la disponibilidad de unidades estaba en 27 unidades y ahora está en 52, es un proceso dinámico. Hoy trabajamos en Aguirre 1 y 2, que ayer hubo una avería en una línea de transmisión, pero pudimos sacarlas de operación sin afectar el servicio”, señaló mientras aseguró que la falla será corregida durante el día de hoy.
Colón Ortiz lamentó, sin embargo, los pocos recursos con que ha contado la AEE para mantener en operaciones optimas las unidades generatrices.
“Son reparaciones parciales, no totales de todos los componentes, y eso es en gran medida por los recursos fiscales limitados que nos han asignado, a pesar de que por año y medio hemos logrado recibir sobre $700 millones en desembolsos federales. Todo ese dinero lo hemos reutilizado para cubrir reparaciones y proyectos sin que conlleve un solo centavo de aumento en el costo de electricidad”, aseguró.
El director ejecutivo fue enfático en que aun quedan proyectos por completar, especialmente en trabajo de gran escala que están a punto de comenzar en la Unidad 3 de la planta de Palo Seco con una inversión de $20 millones. También, el funcionario señaló que en la planta de San Juan saldrá de servicio la Unidad 6 que será objeto de reparaciones mayores que tendrán un costo ascendente a los $30 millones.
Colón Ortiz indicó además que la Unidad 5 de Costa Sur también será reparada con una inversión de $20 millones adicionales.
PUBLICIDAD
“En esas tres máquinas nada más hablamos de sobre $70 millones”, señaló el director ejecutivo.
“En el pasado año y medio hemos invertido sobre $200 millones en proyectos urgentes y necesarios que pudimos completar”, añadió.
Colón Ortiz también destacó que en el renglón de fondos federales la AEE ha mostrado un avance en proyectos de recuperación y reconstrucción que indican que desde 2021 hasta junio 2023 ha habido un incremento del 11 por ciento en los proyectos obligados.
Retahíla de proyectos
El funcionario, flanqueado por su equipo de trabajo, fue especifico en los detalles ofrecidos a la prensa sobre las condiciones en que entrega el sistema de generación eléctrica al nuevo operador y sobre la retahíla de proyectos pendientes.
Entre los datos que compartió se destaca un incremento de $249 millones en proyectos de trabajo, $34 millones en incrementos por conceptos de reembolsos. Un 1,105 por ciento en proyectos de manejo de costos gerenciales, un incremento de 287 por ciento en proyectos de trabajo permanente obligados y un incremento de $181 millones en fondos de capital de trabajo recibidos a través de la COR3 y autorizados por FEMA.
Colón Ortiz reconoció que parte de los avances obtenidos en este pasado año y medio fueron posibles gracias al trabajo interagencial realizado.
“Todo el trabajo realizado es gracias a este equipo de trabajo, pero sin duda se debe también al trabajo en equipo con FEMA, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y COR3, quien ha sido un aliado increíble para todo este trabajo”, señaló el funcionario quien indicó que seguirá al mando de los restantes componentes de la corporación pública que continúan en operación.
“El trabajo que se ha hecho en este año y medio demuestra que sí se puede realizar el trabajo, que sí se pueden recibir esos fondos”, añadió.
El ingeniero también informó que en el área de los activos de agua de la AEE se realizarán reparaciones a la represa de Patillas a un costo de sobre $500,000.
Otro proyecto que queda pendiente es uno que atenderá todas las represas y que impactará no solo los 20 embalses que operan bajo la AEE sino todos los embalses, incluyendo los de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.
“Instalaremos un sistema de alerta temprana, que es una tecnología que será instalada en todas las centrales y con otras entidades para proveer información en vivo sobre la condición de ese embalse y alertaría no solo al operador sobre cualquier situación sino a todas las partes para tomar medidas preventivas”, explicó a la vez que señaló que el proyecto tiene un costo de $100 millones.