La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) dejará de existir tal y como la conocemos. A partir de este sábado, además de la entrada en vigor del contrato de Genera PR, todo el sistema eléctrico y sus estructuras operacionales queda diluido en cinco corporaciones.
El cambio de mayor visibilidad es la entrada del operador privado Genera PR para administrar el área de generación de la AEE mediante un contrato de alianza público privada (APP) similar al que hace dos años entró en vigor con LUMA Energy para operar el área de transmisión y distribución eléctrica.
PUBLICIDAD
Según datos entregados a la Cámara de Representantes, Genera PR ya contrató unos 500 empleados que irán a las distintas plantas de generación. La AEE tenía 800 empleados en las generatrices.
Hubo un proceso para contratar al personal de generación de la AEE. De hecho, la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) que representaba sindicalmente a estos empleados de generación sufrió un revés en su solicitud de un interdicto para detener la entrada en vigor del contrato.
A partir del sábado, la AEE se dividirá en las corporaciones HoldCo, HydroCo, GenCo y PropertyCo.
Quedarán 255 empleados públicos bajo el nuevo modelo, aunque el director de la AEE, Josué Colón advirtió esta semana que el presupuesto aprobado por el Negociado de Energía no le alcanza ni siquiera para cubrir esa nómina.
Los activos de la AEE siguen siendo públicos, aunque administrados por entidades privadas. Pero, la fiscalización queda en manos de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas.
PUBLICIDAD
HoldCo
Es la compañía matriz que se encargará de dar apoyo a las otras cuatro corporaciones tanto a nivel legal, como administrativo.
GridCo
Será la corporación dueña de los activos de transmisión y distribución que son operados por LUMA Energy.
GenCo
Será la corporación dueña de los activos de generación que son operados por Genera Puerto Rico.
HydroCo
Operará las facilidades de generación hidroeléctricas, embalses y canales de riego. GeneraPR intentó que le pasaran estas facilidades, pero no tuvieron éxito.
PropertyCo
Es como una inmobiliaria. No tiene responsabilidad operacional. Su única función es mantener las propiedades de la AEE que no tienen que ver directamente con servicios.