Con el aumento de plataformas digitales, la inflación y núcleos familiares más pequeños, se han registrado cambios en los patrones de consumo de los puertorriqueños como por ejemplo que que las compras de pañales de adultos sobrepasaron, por primera vez, las de pañales de bebé, por un diferencia de 100,883 unidades vendidas.
Este es uno de los hallazgos del nuevo estudio, Radiografía del Consumidor 2023 “Viviendo la experiencia de compras del consumidor” que presentó hoy la Cámara de Mercadeo Industria y Distribución de Alimentos de Puerto Rico (MIDA).
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La presentación de los hallazgos de Radiografía del Consumidor integró los resultados de las 1,350 entrevistas casa por casa. Los datos se presentaron siguiendo un recorrido que va desde lo que hace el consumidor antes de ir al supermercado hasta que se encuentra dentro de la tienda: inicio, preparación, camino y llegada.
Debido al ingreso comprometido de los consumidores, tienden a compran menos, hacer listas, y en veces tienen que dejar cosas, según explicó Herbert Torres de Supermercados Econo.
“Si te suben la luz, tienes que pagarla, pues en vez de comerme esto, lo sustituyo por otra cosa. Es un presupuesto comprometido”, añadió Torres.
Otros hallazgos destacados incluyen la confirmación de la presencia digital en el proceso de búsqueda de los compradores, ya que un 42% de los encuestados utilizan catálgo de compras fisico y digital, aunque todavía un 47% usa solamente el físico.
Otros datos pertinentes:
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- 49% de las personas han dejado de comprar algún alimento por aumento de precio y un 26% ha dejado de comprar algún producto que no es de alimentación por ese aumento. Entre ellos: huevos, carnes y pollo.
- Debido al menor aumento de precio que han enfrentado las bebidas alcohólicas, aumentaron un 6% en unidades vendidas.
- 56% de las personas compran alimentos y no alimentos en la misma tienda
- 80% de los consumidores compran leche y café de sus marcas favoritas
- El atributo principal que buscan las generaciones al comprar alimentos catalogados como saludable varían por: 67% de productos enriquecidos con vitaminas (Generación Z), 76% y 86% de productos bajo en azúcar (Millennial y Generación X) y un 91% de productos bajo en grasa (Boomers).
La entidad hizo público el informe como parte de las actividades del MIDA Conference & Food Show que se celebra desde hoy jueves, 29 de junio hasta el sábado 1 de julio, en el Centro de Convenciones de San Juan.
El evento contó con la participación de más de 2,000 personas, 450 exhibidores locales e internacionales, incluyendo pabellones y exhibidores de empresas de España, Costa Rica, Chile y Estados Unidos, dedicados a promover las relaciones de negocios con las empresas en Puerto Rico. Además, visitantes de República Dominicana, Canadá, México y otros países de América Latina.