En momentos en que se discute la aprobación del Proyecto de la Cámara 663, que contempla la regulación adecuada de la construcción, instalación y ubicación de torres de telecomunicaciones en Puerto Rico, el Municipio de Lajas, representado por su alcalde, Jayson Martínez Maldonado, expresó su firme y tenaz oposición a la propuesta de la instalación de una torre de telecomunicaciones en este municipio del suroeste de Puerto Rico sin consulta previa.
“Queremos dejar más que claro que nuestro Municipio de Lajas desconoce quién es el proponente de este proyecto y no ha sido consultado adecuadamente con relación a la posibilidad de otorgar un endoso para un proyecto de esta índole en la carretera PR-117, kilómetro 1.4, esquina calle Javilla, en el barrio Santa Rosa”, manifestó el primer ejecutivo municipal.
PUBLICIDAD
“El bienestar de nuestros residentes y la preservación de nuestro entorno natural son prioridades fundamentales para nuestro Municipio de Lajas. En consecuencia, consideramos que cualquier iniciativa que tenga el potencial de afectar negativamente a nuestra comunidad y a nuestro paisaje debe ser evaluada cuidadosa y responsablemente y, por ende, discutida de manera transparente con todas las partes involucradas”, sentenció.
Hasta la fecha, no se ha establecido un diálogo con el proponente de la torre de telecomunicaciones y tampoco el Municipio de Lajas ha recibido información suficiente sobre los posibles impactos ambientales, de salud y estéticos asociados con esta instalación propuesta.
“Creemos firmemente que la participación activa de los ciudadanos y de las autoridades locales es esencial en la toma de decisiones que afecten directamente a nuestra comunidad. Como administración municipal, estamos muy comprometidos en salvaguardar los mejores intereses y el bienestar de los residentes de Lajas. Por lo tanto, solicitamos formalmente que se detenga el proceso de instalación de la torre de telecomunicaciones hasta que se realice una consulta adecuada con el Municipio y se realice una evaluación completa de los posibles impactos y beneficios asociados con esta propuesta”, añadió Martínez.
El Municipio de Lajas aseguró que está dispuesto a colaborar de manera constructiva y abierta en cualquier discusión futura sobre el tema, siempre y cuando se garantice la transparencia y se respeten los intereses y las preocupaciones de nuestros ciudadanos.