El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan emitió el miércoles una advertencia de inundaciones para varios municipios de Puerto Rico.
Es importante recordar que las inundaciones en estas áreas suelen ser el resultado de lluvias intensas, y las zonas de baja altitud y con mala drenaje son las más susceptibles.
PUBLICIDAD
El SNM advierte que se esperan cantidades adicionales que podrían provocar inundaciones menores.
Aguadilla, Isabela y Quebradillas hasta las 4:15 de la tarde
El SNM en San Juan emitió una advertencia de inundaciones para Aguadilla, Isabela y Quebradillas, vigente hasta las 4:15 de la tarde.
Según el SNM, se espera que las inundaciones urbanas y de pequeños arroyos causadas por las fuertes lluvias afecten a estas áreas. Especialmente, las zonas de baja altitud y con mala drenaje pueden experimentar inundaciones menores.
A las 2:12 de la tarde, el radar Doppler indicó lluvias intensas debido a tormentas. Esto causará inundaciones urbanas y de pequeños arroyos. Entre 1 y 2 pulgadas de lluvia han caído.
PUBLICIDAD
Cabo Rojo hasta las 4:45 de la tarde
El también SNM emitió una advertencia de inundaciones para Cabo Rojo, vigente hasta las 4:45 de la tarde.
Se espera que las inundaciones causadas por las fuertes lluvias afecten a Cabo Rojo, particularmente las zonas de baja altitud y con mala drenaje serán las más afectadas.
A las 2:51 de la tarde, el radar Doppler indicó lluvias intensas debido a tormentas. Se está produciendo o se espera que comience a producirse una inundación menor en el área de la advertencia. Ya se han registrado entre 1 y 2 pulgadas de lluvia.
Hormigueros, Mayagüez y San Germán hasta las 5:15 de la tarde
El SNM emitió una advertencia de inundaciones para Hormigueros, Mayagüez y San Germán, vigente hasta las 5:15 de la tarde.
Según el SNM, las inundaciones urbanas y de pequeños arroyos, provocadas por las fuertes lluvias, se esperan en estas áreas. La acumulación de agua en áreas urbanas y otras áreas ya está ocurriendo o es inminente.
A las 2:12 de la tarde, el radar Doppler indicó lluvias intensas debido a tormentas. Esto causará inundaciones urbanas y de pequeños arroyos. Entre 1 y 2 pulgadas de lluvia han caído.
Fajardo, Luquillo y Río Grande hasta las 5 de la tarde
El SNM extendió este miércoles una advertencia de inundaciones para Fajardo, Luquillo y Río Grande, vigente hasta las 5 de la tarde.
Según el SNM, se continúa esperando inundaciones urbanas y de pequeños arroyos causadas por la excesiva lluvia en las áreas mencionadas. Particularmente, las zonas de baja altitud y con mala drenaje serán las más afectadas.
A las 3:49 de la tarde, el radar Doppler indicó lluvias intensas debido a tormentas. Esto continuará causando inundaciones urbanas y de pequeños arroyos. Entre 1 y 2 pulgadas de lluvia han caído en las últimas horas.
Advertencia marina especial para las aguas costeras del noroeste y suroeste de Puerto Rico
El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan emitió el miércoles una advertencia marina especial para las aguas costeras al noroeste y suroeste de Puerto Rico, vigente hasta las 4:15 de la tarde.
Según el SNM, un fuerte aguacero con la capacidad de producir trombas marinas se localizó sobre las aguas costeras occidentales de Puerto Rico, justo al oeste de Mayagüez, desplazándose hacia el oeste a 10 nudos.
Este fenómeno presenta el peligro de trombas marinas y ráfagas de viento de 34 nudos o más, según indicaciones del radar. Las trombas marinas pueden volcar fácilmente los botes y crear mares localmente peligrosos. Las embarcaciones pequeñas podrían resultar dañadas por los vientos más fuertes y olas repentinamente más altas.
Es importante resaltar que la severa tormenta permanecerá principalmente sobre aguas abiertas.
El SNM aconseja que se están produciendo rayos frecuentes con esta tormenta. Si se está en aguas abiertas, si es posible, permanecer bajo cubierta y alejarse de objetos metálicos no aterrizados.