---
title: "UPR recibe $5 millones para apoyar a estudiantes en el campo de agricultura"
description: "Los fondos servirán para establecer el Instituto de Innovación en Sostenibilidad para la Capacitación, Aplicación e Investigación en Ciencias Agroambientales"
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2023/06/28/upr-recibe-5-millones-para-apoyar-a-estudiantes-en-el-campo-de-agricultura"
section: "Noticias"
subsection: "Locales"
author: "Cybernews"
author_url: "https://www.metro.pr/autor/cybernews"
published: "2023-06-28T15:49:07.681Z"
updated: "2023-06-28T15:49:08.655Z"
tags: ["Puerto Rico"]
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# UPR recibe $5 millones para apoyar a estudiantes en el campo de agricultura

_Los fondos servirán para establecer el Instituto de Innovación en Sostenibilidad para la Capacitación, Aplicación e Investigación en Ciencias Agroambientales_

Por Cybernews · Noticias / Locales · 2023-06-28T15:49:07.681Z

Con una aportación de cinco millones de dólares por parte del **Departamento de Agricultura federa (USDA)**, el **Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR-RP)**establecerá el **Instituto de Innovación en Sostenibilidad para la Capacitación, Aplicación e Investigación en Ciencias Agroambientales.**

El propósito principal es apoyar a los estudiantes de **Puerto Rico**para lograr carreras exitosas en el campo de agricultura, alimentos y recursos en ciencias naturales.

La doctora **Angélica Varela Llavona**, rectora del **Recinto de Río Piedras de la UPR**, resaltó la importancia de la iniciativa. “Esta iniciativa es de una pertinencia enorme por la manera cómo aporta a la formación de nuestros estudiantes en unos temas tan relevantes para la sociedad como la seguridad alimentaria, la agricultura y otros recursos de la naturaleza”, afirmó Varela Llavona en declaraciones escritas.

Por su parte, el director del proyecto, el doctor**Christopher Nytch**, destacó que esta es la primera subvención que se recibe en Puerto Rico bajo el programa federal ‘De aprender a liderar’ para formar la próxima generación de diversos profesionales en los campos de las ciencias agroambientales.

“Este proyecto es innovador para la UPR-Río Piedras y para Puerto Rico. Esperamos concienciar sobre las tremendas oportunidades profesionales relacionadas con el medio ambiente, la agricultura, y la sostenibilidad en Puerto Rico, preparando una diversa futura fuerza laboral y competente para atender los retos socio-ambientales que enfrenta el país y el mundo”, agregó Nytch.

El proyecto busca el aprovechamiento académico de los estudiantes de **Ciencias Ambientales**, mientras brinda servicios de tutoría psicosocial multinivel, y propicia colaboraciones con agencias del USDA en Puerto Rico y los Estados Unidos, así como con otras instituciones y organizaciones sin fines de lucro dedicadas al manejo de los recursos **agroambientales**. Además, integra la participación a nivel escolar para realizar la transferencia de conocimiento hacia futuras generaciones, con un enfoque en temas transversales como, por ejemplo, la justicia, equidad, diversidad e inclusión.

El proyecto está alineado con los objetivos de **NEXTGEN** de aumentar la conciencia sobre las oportunidades profesionales relacionadas con la agricultura, proporcionar apoyo de becas, desarrollar el aprendizaje experiencial y oportunidades, a través de alianzas sostenidas para capacitar a una diversa futura fuerza laboral.

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2023/06/28/upr-recibe-5-millones-para-apoyar-a-estudiantes-en-el-campo-de-agricultura — al citar o enlazar, usar esa URL.
