Las condiciones del tiempo en estos días han sido variadas y hoy hubo aguaceros, mayormente, en San Juan y el Oeste de Puerto Rico en horas de la tarde. Mañana se esperan las condiciones similares, pero con lluvias más localizadas por una masa de aire seca del polvo del Sahara en sectores del Noroeste.
La meteoróloga del Servicio Nacional de Meteorología (NWS por sus siglas en inglés), Lee Ann Inglés indicó que “al momento contamos con varias advertencias de inundaciones casi todas están en efectos hasta las 4:00pm a 5:00pm todo esto debido al aumento de humedad de una onda tropical que está pasando en el área”.
PUBLICIDAD
“Esperamos ver más actividad de aguaceros en sectores del Este particularmente en horas de la noche donde estamos pronosticando que la actividad va a ser de ligera a moderada en ocasiones fuertes a través de sectores localizados. Por lo tanto, se espera de tres a cinco pulgadas de lluvia esto dentro del pronóstico contando con lo que cayó hoy y lo que pudiera estar cayendo en el día de mañana eso es solo para el área Este, el resto de Puerto Rico tiene distintas medidas”, añadió Inglés.
Según estimados del radar del NWS, la actividad más fuerte de lluvia se reportó en sectores de Moca, Aguada, Añasco, Orocovis y Utuado. Muchos pueblos han estado bajo aviso de inundaciones. La NWS informó que hasta las 5:00pm Fajardo, Luquillo y Río Grande están en advertencia.
En cuanto a las condiciones marítimas, están relativamente estables en cuanto a oleaje y viento. La meteoróloga enfatizó que tienen un comunicado especial mayormente por vientos, tronadas y aguaceros hasta las 8:00pm.
“No se descarta que se vaya a extender si prevalecen los aguaceros a través de las aguas expuestas del Caribe y del Atlántico se puede extender para así dejarles saber a los marineros que pueden estar conflictuando áreas de tronadas que son peligrosas para los pequeños embarcadores”, señaló Inglés.