1 – La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tiene una deuda que sobrepasa los $9,000 millones.
2- Actualmente hay tres procesos corriendo sobre esa deuda. Uno es el proceso de reestructuración de la deuda ante la jueza federal de quiebras, Laura Taylor Swain. En ese proceso, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) había radicado una propuesta del Plan de Ajuste a la Deuda (PAD) que contemplaba el pago de $5,860 millones, pero lo retiró. El viernes pasado, la JSF aprobó el Plan Fiscal de la AEE que apuntaba a un pago de deuda de unos $2,500 millones. El ente creado por la ley federal PROMESA debe radicar un nuevo PAD próximamente ante la jueza. Los plazos en este proceso han quedado en suspenso. Otro proceso era la litigación con bonistas que reclamaban que su acreencia con la AEE era una deuda asegurada. La jueza había determinado que no era una deuda asegurada y esta semana concluyó luego de un proceso de vistas evidenciarias que lo que la AEE puede pagar por esos bonos es $2,388 millones. Los bonistas pueden apelar. El tercer proceso es el de mediación. Hay un sector de acreedores de la AEE que ya habían alcanzado acuerdos en el proceso de mediación.
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3 – Bajo los escenarios en el manejo de la deuda de la AEE se vislumbra un aumento en la factura de la luz. En un momento dado se proyectaba un impacto mayor, pero con la determinación reciente de la jueza Swain se estima que el impacto será menor. ¿Cuánto? Aún se desconoce. La cifra estimada por la jueza supone un recorte de 58.0% en el pago de deuda respecto a la cifra del Plan de Ajuste de Deuda retirado. Ante la incertidumbre, sectores como el Centro Unido de Detallistas, la Asociación de Industriales, la Cámara de Comercio, diversos sindicatos y organizaciones comunitarias, así como organizaciones sin fines de lucro han manifestado férrea oposición por el impacto económico de un aumento a la factura de la luz. Estimados previos de economistas apuntaban a que bajo el PAD anterior se perderían 75 mil empleos al año 2030. El Colegio de Abogados facilitó con diversos líderes de la sociedad civil que pequeños y medianos comerciantes se expresaran formalmente ante la jueza Swain en contra de un aumento a la factura de la electricidad por vía del PAD. El gobernador, Pedro Pierluisi ha señalado que es muy prematuro hablar de un aumento a la luz. El gobierno apuesta a un recorte mayor, así como poder compensar cualquier impacto del PAD con eficiencias mediante mejoras al sistema eléctrico de Puerto Rico.
4- Las pensiones de los jubilados de la AEE entraron en consideración del proceso de la deuda de la corporación pública, pues hace años el gobierno dejó de aportar al fideicomiso de estas pensiones. Ahora, se espera que en el proceso del PAD se determine el cálculo para el pago de estas pensiones. El gobierno ha planteado que con el cambio del modelo de un sistema de contribuciones definidas a un sistema “Pay as you Go” se minimiza cualquier aumento en la factura asociado a las pensiones. Pero sí habrá un impacto porque se entrará a calcular como un gasto operacional de la AEE. Hay unos 12,000 jubilados en el sistema de la AEE.
5- ¿Quién decide el aumento? - El gobernador, Pedro Pierluisi ha insistido que la mera aprobación del PAD no representa un aumento automático en la factura de la luz porque luego debe pasar por el proceso del Negociado de Energía. Básicamente se refiere a que la Ley para la Revitalización de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico del año 2016 establece que para la revisión de tarifas, el Negociado de Energía es el ente encargado de evaluar y, en última instancia, aprobar cualquier cargo mediante un proceso adjudicativo con participación ciudadana. Sin embargo, un PAD aprobado por el tribunal federal se convierte en una obligación para la AEE que deberá contemplar en sus gastos operacionales como ha sido el caso de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados. El gobierno apuesta a poder compensar cualquier impacto del PAD con eficiencias mediante mejoras al sistema eléctrico de Puerto Rico.