El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia dijo el martes que no le parece que el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López esté inhabilitado de ocupar el puesto o aspirar a un cargo político, por saludar en un restaurante al exalcalde de Cataño, Felix “El Cano” Delgado.
“Entiendo que él estaba cenando con su familia, y que en donde estaba cenando llega el exalcalde, y que se dio un saludo, y alguien tomó una foto de ese saludo, así que eso es lo que sucedió. Si lo que estaban implicando es que estaban reunidos o compartiendo socialmente, eso no es correcto. El exalcalde llegó a un sitio y el secretario de Salud lo saludó. Si eso descalifica al secretario de Salud, no solo de su cargo, o de cualquier aspiración que pudiera tener desde mi punto de vista, absolutamente no”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.
PUBLICIDAD
“Bueno, yo no voy a hablar por el secretario, yo lo que tengo entendido es que meramente fue un saludo. En términos generales, en Puerto Rico, la gente se saluda. Y aunque ese alcalde hizo lo que hizo, y yo lo reprocho, y entiendo que fue vergonzoso y muy negativo para Puerto Rico, pues cada cual decide si saluda a una persona o no. Puede ser que a alguna persona se decida que yo le niego el saludo a esta persona. En el caso del secretario de Salud, obviamente no le negó el saludo. Pero por eso yo no voy ahora a recriminarlo, a condenarlo. Me parece que no sería prudente de mi parte”, añadió.
Captan al secretario de Salud en un “jangueo” con Félix “El Cano” Delgado
Unas imágenes que corren en las redes sociales captaron al secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado junto al exalcalde de Cataño, Félix ‘El Cano” Delgado compartiendo en un establecimiento junto a otro grupo de personas.
En la imagen publicada por “Tu Noticia PR” se puede ver a Delgado con una botella de cerveza en la mano parado justo al lado del secretario de Salud quien parece estar hablando con un grupo de amistades.
Sin embargo, Mellado indicó en declaraciones enviadas al noticiero Noticentro Al Amanecer de Wapa TV que solo saludo al exalcalde que enfrenta un caso por corrupción a nivel federal.
PUBLICIDAD
“Estaba compartiendo con mi familia y amistades y él vino a saludar, yo no estoy de acuerdo con sus acciones y las condeno. Ahora bien, no le niego un saludo a una persona, no estaba compartiendo con él”, expresó Mellado en las declaraciones reportadas a través del medio televisivo.
Del mismo modo, Mellado aseguró que suele saludar a todas las personas que se le acercan en la calle.
Delgado renunció a su puesto como alcalde de Cataño en noviembre del 2021 en medio de múltiples investigaciones por parte del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).
La acusación federal contra el exalcalde de Cataño Félix “El Cano” Delgado Montalvo alude a los regalos de al menos cinco relojes de lujo que le habría comprado el contratista municipal Oscar Santamaría, así como pagos en efectivo que el empresario le habría desembolsado para influenciar en el otorgamiento de un contrato a su compañía Waste Collection en el 2017.
Delgado Montalvo, quien firmó el acuerdo con la fiscalía federal en noviembre del 2021, según se desprende del expediente judicial, enfrenta un cargo por conspiración, soborno con fondos federales y ‘kickbacks’ (comisiones ilegales) en conexión con las transacciones que habría realizado para beneficio propio y de Santamaría.
De acuerdo con la acusación, presentada a través de un ‘information’ de la fiscalía federal –lo que implica que no pasó por la evaluación de un Gran Jurado–, Delgado Montalvo “recibió beneficios federales en exceso de $10,000.00 en el año calendario 2017, conspiró consciente y voluntariamente y acordó con la Persona A (Santamaría) solicitar, exigir, aceptar y acordar corruptamente, para su propio beneficio, objetos de valor de la Persona A, con la intención de ser influenciado y premiado en conexión con una transacción y serie de transacciones valoradas en $5,000.00 o más, incluyendo el contrato municipal de Cataño 2018-000108 para el alquiler de dos vehículos de la Compañía A (Waste Collection) propiedad de la Persona A”.