El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) emitió este lunes, una advertencia de calor que estará en vigor desde las 10:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde. Se pronostican temperaturas extremadamente altas en ciertas áreas de Puerto Rico.
Según el aviso, se espera que los índices de calor alcancen valores de 108 a 111 grados Fahrenheit. Las áreas afectadas incluyen las zonas urbanas y costeras del noroeste y oeste de Puerto Rico, así como la isla de Culebra.
PUBLICIDAD
Las altas temperaturas combinadas con la humedad pueden generar situaciones peligrosas para la salud. Se espera que la exposición prolongada al calor resulte en agotamiento por calor, y existe el riesgo de sufrir un golpe de calor, una condición médica grave.
[ Jun 16 ] Expect another warm to hot day, with areas experiencing heat indices of 108 degrees or higher. Showers with isolated thunderstorm development, leading to flooding impacts, likely over northwestern PR. #PRwx #USViwx pic.twitter.com/xcwrYOT72L
— NWS San Juan (@NWSSanJuan) June 26, 2023
Se recomienda tomar precauciones adicionales si trabaja o pasa tiempo al aire libre. En la medida de lo posible, reprograma las actividades físicas intensas para la mañana temprano o la tarde. Conoce los signos y síntomas de agotamiento por calor y golpe de calor. Utiliza ropa ligera y holgada cuando sea posible y asegúrate de mantenerse hidratado bebiendo suficiente agua.
Para reducir el riesgo durante el trabajo al aire libre, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) recomienda programar descansos frecuentes en ambientes sombreados o con aire acondicionado. Si alguien presenta síntomas de golpe de calor, debe ser trasladado a un lugar fresco y sombreado de inmediato. El golpe de calor es una emergencia, llama al 9-1-1.