Más de $300 millones fueron asignados a Puerto Rico para mejorar la conectividad de internet en toda la isla a través del programa federal Broadband Equity, Access, and Deployment Program (BEAD, por sus siglas en inglés),
En total, el gobierno federal asignó $334,614,151.70 para Puerto Rico.
PUBLICIDAD
La millonaria asignación, se suma a unos $400 millones de fondos locales para mejorar la conectividad en toda la Isla, así como a un primer desembolso de $100 millones de los cuales $5 millones son destinados a esfuerzos de planificación para desarrollar proyectos que ayuden a cerrar la brecha digital de Puerto Rico.
“Puerto Rico ha demostrado ser una de las jurisdicciones con mejores resultados y que mejor ritmo ha alcanzado gracias a las diversas iniciativas que hemos impulsado bajo el programa Smart Island. Agradezco a la administración Biden- Harris por reconocer el esfuerzo del programa de Banda Ancha. Esta asignación histórica representa mayor acceso a fondos que permitirán mejorar la infraestructura crítica de telecomunicaciones en la Isla, de manera que contemos con un sistema resiliente, que brinde a todo Puerto Rico acceso a Internet de alta velocidad”, sostuvo el gobernador Pedro Pierluisi.
Desde iniciado el programa Smart Island, y en conjunto con los municipios, organizaciones sin fines de lucro, el gobierno federal y el apoyo de la ciudadanía mediante la encuesta de Conectividad, se han identificado cerca de 100,000 localidades con necesidades específicas, tales como velocidad de internet de menos de 25 mbs. Algunas localizaciones que no tienen la infraestructura de internet para conectarse son las regiones montañosas o con difícil acceso, entre otras.
Pierluisi añadió que, el trabajo para lograr esta asignación comenzó hace más de seis meses y se ha realizado en conjunto con la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA, por sus siglas en inglés) y la administración Biden-Harris.
Por su parte, el director ejecutivo del programa Smart Island, Enrique Völckers Nin, quien fue invitado a realizar el anuncio junto al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, indicó que “nuestra agenda sin duda es ambiciosa, amplia, pero muy prometedora. Estamos completamente enfocados en lograr la conectividad de toda la Isla para que los puertorriqueños cuenten con internet de alta velocidad”.
PUBLICIDAD
Millonaria inyección federal para fortalecer internet de alta velocidad
La semana pasada el Departamento Nacional de Telecomunicaciones e Información del Departamento de Comercio (NTIA, inglés) de los Estados Unidos anunció hoy el desembolso de sobre $900 millones para expandir la infraestructura del Internet de alta velocidad de “Milla Media” en 35 estados y Puerto Rico como parte de la agenda “Investing in America” del presidente Joe Biden.
En el marco de la iniciativa Internet para Todos de la administración Biden, la iniciativa del Programa de Habilitación de Infraestructura de Banda Ancha de Milla Media anunció la inversión de $930,021,354.34 en proyectos para desarrollar redes regionales para este tipo de conexión de internet.
Según se explicó en la conferencia de prensa la semana pasada, la infraestructura de Internet de Milla Media transporta grandes cantidades de datos a largas distancias, aumenta la capacidad a las redes locales, aumenta la resiliencia de la red, reduce el costo de llevar el servicio de Internet de alta velocidad a hogares desconectados y ayuda a conectar regiones sin servicio a la red troncal de Internet.