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La primera pintura que ahorra energía

Debashis Chanda, profesor del Centro de Tecnología de Nanociencia de la Universidad de Florida Central, se inspiró en las mariposas para crear la primera alternativa ecológica, multicolor y a gran escala a los colorantes basados en pigmentos, que puede contribuir a los esfuerzos de ahorro energético y ayudar a reducir el calentamiento global. Metro habló con el inventor para saber más.

pintura ecologica
Características La novedosa pintura no es tóxica, es ligera y además mantiene la superficie más fría. (Cortesía)

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¿En qué se inspiró para crear esta pintura de bajo consumo?

- La gama de colores y matices del mundo natural es asombrosa: desde flores, pájaros y mariposas hasta criaturas submarinas como peces y cefalópodos. El color estructural es el principal mecanismo generador de color en varias especies extremadamente coloridas, en las que la disposición de dos materiales incoloros, A y B, produce todos los colores, mientras que para cada color artificial (pigmento) se necesitan nuevas moléculas.

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¿Cómo funciona?

- Los colores estructurales, a diferencia de los actuales colores basados en pigmentos que utilizan moléculas sintetizadas artificialmente, son ecológicos porque utilizan metales y óxidos y el color sólo depende del tamaño de la estructura.

¿Cuál es el rendimiento de esta pintura de bajo consumo en comparación con las opciones tradicionales?

- La pintura plasmónica propuesta no es tóxica, es ligera y además mantiene la superficie más fría. Las pinturas actuales a base de pigmentos están contaminando la tierra, las masas de agua y la vida acuática de forma irreversible, mientras que los colores estructurales ofrecen una alternativa única para salvar al mundo de una mayor contaminación.

Algunos informes afirman que es posible pintar un Boeing 747 con sólo 1 kg de su pintura. ¿Es eso cierto?

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- Los nano-micro copos son la pintura más ligera del mundo, lo que es fundamental para aplicaciones en las que el peso juega un papel importante (aerolíneas y transporte espacial). Se consigue una coloración completa con espesores inferiores a 150 nm y una densidad superficial de 0,4 g/m2, lo que la convierte en la pintura más ligera del mundo.

A diferencia de las pinturas convencionales que se basan en la absorción volumétrica, nuestra pintura ultrafina puede impartir una coloración completa con un espesor de sólo 150 nm, ofreciendo una ligereza insuperable sin comprometer la resolución. Mientras que un Boeing 747 necesita 500 kg de pintura, nuestra pintura ultraligera sólo necesita 1,3 kg, lo que supone una asombrosa reducción de peso de 400 veces.

¿Cuáles son sus planes de futuro?

- Aumentar el volumen, lo que requiere financiamiento.

Los colores estructurales, a diferencia de los actuales basados en pigmentos que utilizan moléculas sintetizadas artificialmente, son ecológicos, ya que emplean metales y óxidos

—  Debashis Chanda, profesor del Centro de Tecnología de Nanociencia de la Universidad de Florida Central, EE.UU.

CIFRA

1.3kg

de la primera pintura de bajo consumo se necesitan para colorear por completo un Boeing 747.

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