Tras la controversia creada por el “espuma party” que se formó esta semana en Salinas y que será investigado por las autoridades ha destapado una gran escasez de vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) en la zona.
La alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, denunció que al momento su municipio cuenta con solo cinco vigilantes que se encargan de dar seguridad a la amplia zona que cuenta con varios cayos y cuerpos de agua.
PUBLICIDAD
“La unidad marítima, la información que yo tenía, es que tenían ocho pero conversando recientemente con los compañeros hay algunos que están por licencia o están fuera así que realmente lo que hay es escasamente cinco vigilantes para cubrir la zona de Salinas que de por sí es una de las zonas más visitadas en la zona sur”, expresó la alcaldesa en entrevista con Las Noticias (TeleOnce).
Bonilla Colón explicó que la unidad marítima de la zona de Salinas tiene que brindar servicios a Cayo Matías, otros cinco cayos y cubre toda la costa desde Caja de Muertos hasta la jurisdicción de Patillas.
“Es humanamente imposible que la escasez de recursos que hay puedan fiscalizar efectivamente los que sucede en Cayo Matías, en el resto de los cayos y en toda esta costa que es tan concurrida porque el Mar Caribe es mucho más tranquilo”, añadió.
Del mismo modo, aseguró que está de acuerdo con que se añada más vigilancia a la zona de Salinas ya que han ocurrido varios incidentes donde incluso personas han perdido la vida, según dijo la mandataria municipal.
“Definitivamente tiene que haber más vigilancia porque en la medida en que haya vigilancia preventiva las personas van a respetar las leyes, esto paralelo a que las personas tengan conciencia de proteger nuestros recursos naturales, porque aquí hay una responsabilidad compartida, pero necesitamos muchos más recursos para atender el gran volumen de personas que siguen llegando hasta aquí. No hay forma de que con el personal que tenemos ahora se cubran los turnos de mayor demanda”
PUBLICIDAD
La alcaldesa dijo que la actividad marítima en Salinas comienza desde horas de la madrugada hasta altas horas de la noche.
Secretario de Justicia ordena investigación criminal sobre el “espuma party” realizado en Cayo Matías
El secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, que refirió a la Oficina de la Jefa de los Fiscales la investigación criminal del espuma party que se realizó en el Cayo Matías en Salinas, luego que recibiera un referido de la Comisión de Recursos Naturales, Ambientales y Reciclaje de la Cámara de Representantes.
“Confirmo que recibí en el Departamento de Justicia un referido de la Comisión de Recursos Naturales, Ambientales y Reciclaje de la Cámara de Representantes sobre una actividad celebrada en las aguas del cayo Matías. De inmediato, lo dirigí a la Oficina de la Jefa de los Fiscales para que se inicie una investigación de naturaleza criminal y se adjudiquen responsabilidades a quienes hayan incurrido en la comisión de delitos mediante su conducta”, dijo el secretario en declaraciones escritas.
“Los recursos naturales le pertenecen al pueblo puertorriqueño, pero deben disfrutarse con conciencia y responsabilidad. Cuidarlos y protegerlos no es solo una obligación del Estado, sino de cada uno de los que habitamos en la Isla. Los crímenes ambientales tienen un impacto severo en Puerto Rico y todos los ciudadanos, por lo que este caso tiene prioridad”, añadió.