La senadora del Partido Nuevo Progresista (PNP), Keren Riquelme Cabrera, propuso este jueves la creación de un proyecto para ayudar a las pequeñas y medianas empresas (PYmes) en Puerto Rico con problemas financieros.
“Somos buenos creando, pero también debemos ser igual de buenos mantenimiento esta estructura, con ese fin en mente hemos desarrollado una propuesta centrada en la creación de un Triage a Microempresas, adscrito al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) para intervenir con Pymes en situaciones difíciles antes de que las mismas se conviertan en precarias e insolventes”, explicó en declaraciones Riquelme Cabrera.
PUBLICIDAD
La líder estadista indicó que el nuevo programa de intervención con PYmes contará con el asesoramiento de profesionales de todas las divisiones del DDEC, incluyendo el Programa de Comercio y Exportación, el Programa de Aceleración de Empresas de Alta Tecnología, Programa de Política Pública Energética y el Programa de Desarrollo de la Juventud, entre otros.
“Esta plataforma de apoyo tendrá acceso a personal de apoyo de la Administración de Pequeñas Empresas (SBA por sus siglas en inglés) con el norte de recibir capacitación y asistencia para solicitar financiamiento de emergencia mediante la designación de la PYme en Triage, esto como parte del acuerdo de colaboración que existe entre el DDEC y el SBA. Por otra parte, se crea, además, un Comité de Emergencia PYmes, compuesto del secretario del DDEC, secretario del Departamento de Hacienda, el presidente del Banco de Desarrollo Económico y tres miembros del sector de la banca en Puerto Rico. Esto lo hacemos para proveer la mayor ayuda posible a estas empresas”, añadió la Senadora.
Asimismo, Riquelme sostuvo que, dentro de la pieza legislativa, el DDEC tendrá la responsabilidad de establecer los requisitos que tienen que tener las empresas en problemas económicos y/o de mercado antes de recibir la designación de Triage, la cual viabiliza la intervención de ayuda.
“Continuaré dialogando el asunto con los secretarios del DDEC y Hacienda, así como el director ejecutivo de la SBA y la Asociación de Bancos de Puerto Rico, entre otras entidades, para comenzar creando las bases de este novel programa que tiene un solo norte: salvar nuestras PYmes en peligro”, culminó diciendo.
Además, la iniciativa busca ofrecer asistencia técnica y de asesoría en las áreas de administración, mercadeo, entre otros.