El número de estadounidenses que solicitaron el seguro por desempleo se mantuvo relativamente elevado la semana pasada, lo que podría ser otra señal de que las subidas de tipos de la Reserva Federal están empezando a enfriar un mercado laboral sorprendentemente resistente.
Las solicitudes de ayuda por desempleo en Estados Unidos fueron de 264.000 para la semana finalizada el 17 de junio, el mismo número revisado de la semana anterior, informó el jueves el Departamento de Trabajo. Eso es un poco más de lo que esperaban los analistas. Los pedidos para las últimas dos semanas son los más altos desde octubre de 2021.
PUBLICIDAD
El promedio para cuatro semanas, que es menos volátil que el promedio semanal, aumentó en 8.500 a 255.750. Ese es el nivel más alto desde noviembre de 2021.
Las solicitudes de seguro por desempleo en las últimas tres semanas se han acercado a 300.000 después de estar en su mayoría en el rango alto de 100.000 a bajo 200.000 desde el otoño de 2021. Pero eso probablemente no sea suficiente para los funcionarios de la Fed, quienes han dicho anteriormente que la tasa de desempleo debe subir más allá del 4% a fin de reducir la inflación.
Los analistas laborales son reticentes a tomar el reciente aumento en las solicitudes de ayuda al pie de la letra luego que las solicitudes fraudulentas en algunos estados elevaron las cifras durante algunas semanas esta primavera. El hecho de que los pedidos continuos cayeron después de tres semanas registrar cantidades más altas también llamó la atención. Pero si las solicitudes de ayuda se mantienen en o alrededor de 260.000, podría indicar un enfriamiento notable del mercado laboral.
“En general, el ritmo de las solicitudes se está acelerando un poco más, y la mayoría de los indicadores sugieren que esta vez podría durar más que a principios de año, cuando el fraude en algunos estados nos dio una indicación falsa de un resurgimiento de los pedidos”, escribió Contingent Macro Advisors en un nota a los clientes.