El auge de turistas que llegan a las playas de Puerto Rico y los boricuas que en verano frecuentan los balnearios choca con la falta de salvavidas suficientes en las facilidades operadas por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) o por municipios.
La secretaria del DRNA, Anaís Rodríguez Vega, indicó que el proceso de reclutamiento para salvavidas ha sido complicado por la falta de competitividad ante el sector privado que ofrece salarios mayores. “Hay bastante demanda en el mercado, sobre todo en la industria hotelera, industria de actividades privadas, donde la remuneración es mayor, por eso hemos solicitado en el plan de reclasificación, un aumento a esos fines”, explicó Rodríguez Vega.
PUBLICIDAD
Los 23 salvavidas bajo el DRNA
La agencia cuenta con 23 salvavidas en nueve facilidades alrededor de la Isla. Así se desglosa su distribución:
• Dos en Dorado
• Dos en Vieques
• Seis en Luquillo
• Cinco en Cerro Gordo
PUBLICIDAD
• Dos en Añasco
• Cuatro en Boquerón
• Uno en Guánica (en este momento, no está operando)
• Uno en Maricao
• Uno en Humacao
“Yo creo que en la medida en que le damos mejor remuneración, debemos tener mayor cantidad de candidatos para llenar los vacantes para salvavidas”, dijo Rodríguez Vega.
Tras un incremento en casos fatales de ahogamientos, se sometió la Resolución del Senado 176, para investigar las incidencias, instalar letreros, contratar salvavidas y colocar boyas.
La senadora por el Partido Nuevo Progresista, Wanda Soto Tolentino, quien es coautora de la resolución senadora, también destacó su interés de radicar una medida legislativa que evalúe un aumento al salario de los salvavidas, haciendo hincapié en la importancia que se le debe dar a proyectos de esta índole.
Interés de los ciudadanos
Según explica la Ejecutiva Regional de Puerto Rico e Islas Vírgenes de la Cruz Roja Americana, Capítulo de Puerto Rico, Lee Vanessa Feliciano, no hay escasez de salvavidas, cada año hay personas que se certifican y hay ciudadanos dispuestos a trabajar como salvavidas.
“Comparado con los pasados dos años, se están entrenando más gente y obviamente eso también entendemos que tiene un efecto debido a la pandemia, con la oportunidad de hacer las cosas presenciales, pues entonces ha habido un incremento”, dijo Feliciano.
La data del programa de entrenamiento para salvavidas del año 2022 de la Cruz Roja Americana, Capítulo de Puerto Rico, indica que hasta el 30 de julio del año pasado, ya habían adiestrado más de 900 personas. Esto de la mano del equipo de instructores que posee la asociación, con más de 20 personas capacitadas para certificar a otros, alrededor de toda la isla.
Iniciativa de Turismo
Mientras tanto, la Compañía de Turismo subcontrató una firma privada que le paga $15 la hora a sus salvavidas para que velen por el área turística en Condado, advirtiendo a bañistas sobre el peligro de ingresar al cuerpo de agua.