Locales

Senado derrota medida que buscaba impedir que secretarios de agencias fueran a actividades políticas

El cuerpo legislativo recesó su sesión hasta mañana a las 11:00 a.m.

Senado de Puerto Rico
Senado de Puerto Rico (Suministrada)

PUBLICIDAD

El Senado de Puerto Rico derrotó una medida que buscaba prohibir que varios funcionarios del gobierno participaran de actividades político partidistas durante la sesión ordinaria que continuó durante el día de hoy.

Se trata del Proyecto de la Cámara 669 que buscaba enmendar la Ley para Prohibir a los Secretarios del Departamento de Educación, Departamento de Justicia, Departamento de Hacienda y al Superintendente de la Policía Participar en Actividades Político-Partidistas, para establecer una multa fija y eliminar la excepción que permite al gobernador autorizar a funcionarios a participar en ellas.

PUBLICIDAD

La votación contó con 12 votos a favor y 11 en contra, por parte de los senadores Rafael Bernabe, Marissa Jiménez, Gregorio Matías, Oscar Morales, Migdalia Padilla, Keren Riquelme, Ana Irma Lassén, Thomas Rivera Schatz, Wanda Soto Tolentino, José Vargas Vidot y William Villafañe. Al igual que la ausencia de 4 senadores.

Del mismo modo, en la sesión también se derrotó el Proyecto de la Cámara 104 que buscaba autorizar al Departamento de Transportación y Obras Públicas a transferir al Departamento de Vivienda las escuelas en desuso para utilizarse para el desarrollo de viviendas de interés social.

Mientras estas dos medidas fueron derrotadas durante la sesión de hoy, que recesó trabajos hasta mañana a las 11:00am, se aprobaron otras 10 medidas entre las que se encuentra el Proyecto del Senado 1036 busca incluir a la Asociación de Empleados del Estado Libre Asociado (AEELA) entre las entidades administradoras del nuevo Plan de Aportaciones Definidas; como alternativa a los empleados activos bajo Reforma 2000 y el Plan 106 que fue radicado por el presidente senatorial, José Luis Dalmau.

“Hoy discutimos un proyecto que significa mucho para los pensionados de Puerto Rico. Cuando se aprobó el Plan 106 se le da a una entidad privada el asunto de manejar las cuentas de asuntos público; los empleados tienen derecho a conocer que está pasando con sus inversiones, esta es una alternativa voluntaria adicional”, dijo el coautor de la medida el senador Ramón Ruíz Nieves.

Además, fue avalado el Proyecto de la Cámara 1459 para añadir una nueva sección a la “Ley de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico”; y enmendar el “Código de Seguros de Salud de Puerto Rico”; para que la credencialización de proveedores que brindan servicios bajo el Plan de Salud del Gobierno, Plan Vital, y planes médicos privados sea más eficiente, costo-efectiva y menos repetitiva.

PUBLICIDAD

A través, de la pieza legislativa busca la implementación mediante el uso de un formulario de solicitud único y uniforme para la recopilación de datos necesarios en el proceso de verificación de credenciales; establecer el requerimiento de Modernización de los Procesos en las Juntas Examinadoras adscritas al Departamento de Salud y Radicación de Informes de Progreso.

“Este es un proyecto importante, porque las aseguradoras al validar las credenciales de proveedores tienen diferentes requisitos y eso ha provocado que este proceso tarda entre seis a 12 meses para contestarle finalmente al proveedor si finaliza un contrato. Ahora será el gobierno el que validará todas las credenciales de salud y el término será de 30 días”, expresó el senador del Partido Nuevo Progresista, Juan Oscar Morales.

Las medidas aprobadas son:

· El Proyecto del Senado 793

· El Proyecto del Senado 1036

· La Resolución Conjunta del Senado 148

· La Resolución Conjunta del Senado 370

· La Resolución del Senado 773

· La Resolución del Senado 808

· La Resolución del Senado 809

· La Resolución del Senado 810

· El Proyecto de la Cámara 694

· El Proyecto de la Cámara 1459

Igualmente, el Senado recibió la Resolución del Senado 593 a viva voz, de la autoría de los senadores Thomas Rivera Schatz y Juan Zaragoza, la cual busca “ordenar a las Comisiones de Hacienda, Asuntos Federales y Junta de Supervisión Fiscal y de Desarrollo Económico, Servicios Esenciales y Asuntos del Consumidor del Senado de Puerto Rico a realizar una investigación sobre la venta de la Cartera de Préstamos del Banco de Desarrollo y Comercio de Puerto Rico”.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último