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LUMA pide nuevo aumento en la factura de luz

La solicitud tiene que ser aprobada por el Negociado de Energía de Puerto Rico

Foto: Dennis A. Jones/Metro Puerto Rico
Factura de LUMA Energy Foto: Dennis A. Jones/Metro Puerto Rico

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Una nueva petición de aumento por parte de LUMA Energy al Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) fue realizada lo que añadiría un 0.7 centavos por kilovatio hora a la factura de los clientes del servicio eléctrico en la isla. Se trata de un aumento que —de ser aprobado— representará 3.6 % para los clientes residenciales.

El propuesto aumento está sometido para el trimestre de julio a septiembre de 2023. El Negociado de Energía de Puerto Rico debe evaluar la propuesta para aprobarla, rechazarla o modifizarla.

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En el caso de los clientes comerciales pequeños, el alza es de 3.2 %, para los medianos es de 3.5 % y para los clientes industriales sería de 3.7 %. Según el documento sometido ante el Negociado de Energía, un cliente que este mes pagó $83.60 pagaría con el alza $86.61. Los comerciales pequeños que pagaron este mes $285.86, pagarían $294.95, los medianos que pagaron este mes $20,040.32 pagarían $20,734.72. Los industriales que este mes pagaron $113,814.71, con el alza pagarían $117,981.10.

Ver imagen:

Propuesta alza LUMA
Propuesta alza LUMA

Actualmente, los clientes pagan alrededor de 20.9 centavos por kilovatio hora, por lo que de ser aprobado este aumento, el costo subiría a 21.66 centavos para clientes residenciales. Para los clientes comerciales pequeños subiría a 24.57 centavos por kilovatio hora, para los medianos a 22.58 centavos el kilovatio hora y para los industriales a 21.42 centavos por kilovatio hora.

El aumento propuesto corresponde a un alza en el ajuste por combustible y otro por “subsidios no ayuda para humanos”.

En el documento sometido por LUMA ante el Negociado de Energía se da cuenta de un reembolso de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) de $61.4 millones.

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En junio se vio una reducción en la factura

El Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR), ordenó el pasado mes de mayo mediante resolución a LUMA Energy devolver a los abonados la reducción de costos por concepto de Compra de Combustible y Compra de Energía de los meses de marzo y abril de 2023.

“Este ajuste que se implementará en junio, representa una reducción de 5.5 centavos por kilovatio hora. Continuamos velando por el interés público y asegurando la cabal ejecución e implantación de la política pública sobre el servicio eléctrico en el Gobierno de Puerto Rico; así como la razonabilidad de las tarifas por dicho servicio”, dijo Avilés Deliz en declaraciones escritas.

De acuerdo con los documentos presentados por LUMA, para los periodos de marzo y abril de 2023 hubo un exceso de recaudos por concepto de compra de combustible por la cantidad de $45,997,692.36 y una deficiencia de recaudos por compra de energía por la cantidad de $5,289,606.44. Por consiguiente, se cumplen los requisitos de la disposición para el ajuste acelerado de los factores descrita en las cláusulas FCA y PPCA”, explicó el presidente del NEPR.

Ya no se podrá pagar la factura de LUMA en sucursales de Banco Popular

Debido a una “decisión de negocios”, a partir del 1ro de julio la factura de la luz de LUMA Energy no podrá pagarse en las sucursales del Banco Popular, confirmó Hugo Sorrentini, portavoz de prensa del consorcio encargado de la transmisión y distribución de la energía en la Isla.

La información se dio a conocer luego que varias fotos con el aviso circularan en las redes sociales. En la comunicación se establece que el pago solo se aceptará a través de TeleBanco Popular llamando al 787.724.3650, en establecimientos participantes de Paga Aquí, pagaaqui.net y a través de Mi Banco en la página de la institución bancaria, popular.com/mibanco-pagos.

“Sí es cierto, en efecto, a partir del 1ro de julio pues las sucursales de Banco Popular no estarán disponibles para hacer pagos presenciales a clientes de LUMA, pero obviamente tienen todas las demás alternativas, pueden pagar a través de las herramientas que provee el banco”, indicó Sorrentini a Metro Puerto Rico.

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