La Cámara de Representantes aprobó el martes la medida que implementa el proyecto “Creando Ciudadanos” a las escuelas del país como un nuevo modelo de enseñanza enfocado en romper las brechas socioeconómicas que enfrentan los estudiantes.
El Proyecto de la Cámara 1750, de la autoría del presidente cameral Rafael Hernández Montañez, fue avalado con 43 votos a favor y tres en contra durante los trabajos de la sesión ordinaria.
PUBLICIDAD
A la medida se unieron como coautores la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) y miembros de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP), como Carlos Méndez Núñez, Jorge Navarro Suárez, José Hernández Concepción y Víctor Parés Otero.
“El dinero en las manos del maestro, el dinero en servicios al estudiante. Esa precisamente es la visión de esta iniciativa para poder finalmente romper las brechas”, manifestó Hernández Montañez durante la presentación de la medida que fue evaluada mediante vistas públicas en la Comisión de Educación, presidida por Deborah Soto Arroyo.
“El problema no es el currículo de Puerto Rico. Estamos produciendo profesionales, y profesionales buenos. Es cómo podemos ayudar a los que ese currículo no les llega”, abundó el líder cameral.
Entre los puntos claves de la propuesta legislativa está la ampliación del ofrecimiento académico desde el periodo maternal hasta el cuarto año con el fin de que el estudiante se desarrolle a su propio ritmo, según sus habilidades y destrezas.
El modelo de enseñanza será uno teórico-práctico sin alterar el currículo escolar ni el currículo adaptado para estudiantes de educación especial. La modalidad, expuso Hernández Montañez, trasciende la elección de una carrera académica, por lo que se centra en el desarrollo de habilidades para la vida y el trabajo.
PUBLICIDAD
Asimismo, modifica los criterios de evaluación de aprendizaje del estudiante, erradicando las asignaciones, trabajos y requerimientos adicionales para el hogar.
“Uno de los elementos más importantes de este proyecto es para que los recursos de fondos federales y fondos estatales no se queden en San Juan, y lleguen a Maricao… y lleguen a Mayagüez… para garantizar que esos fondos, en el cumplimiento del pareo, lleguen a donde tienen que estar”, puntualizó Hernández Montañez.
“El dinero se está quedando arriba. No está llegando abajo al estudiante”, reprochó.
Otro de los aspectos relevantes de la medida es que autoriza un horario extendido que incluirá actividades extracurriculares. El itinerario de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. permanecerá, pero bajo “Creando Ciudadano”s se permitirá la apertura de las escuelas desde las 7:00 a.m. y con horario extendido de 3:00 a 6:00 p.m.
Según datos presentados por Hernández Montañez, en Puerto Rico alrededor de 33,300 estudiantes abandonaron la escuela desde el 2015 hasta el 2021. El presidente cameral agregó que un 86% de los estudiantes del sistema educativo vive en hogares cuyos ingresos anuales están por debajo de los $22,000.