El Servicio Meteorológico Nacional (SNM) emitió este lunes, otra advertencia por calor excesivo que estará vigente desde las 10:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.
Se prevén condiciones peligrosas de calor en varias áreas de Puerto Rico debido a las altas temperaturas y la alta humedad.
PUBLICIDAD
De acuerdo al pronóstico, se espera que los valores del índice de calor alcancen o superen los 108 grados Fahrenheit. Esto representa un riesgo para la salud, ya que el calor extremo combinado con la humedad puede llevar a enfermedades relacionadas con el calor.
La advertencia abarca las zonas de menor elevación y las áreas urbanas del oeste, noroeste y centro-norte de Puerto Rico. Se insta a los residentes de estas áreas a tomar precauciones adicionales para protegerse del calor extremo.
A Heat Advisory is in effect from 10 AM AST to 5 PM AST afternoon across the western, northwest, and north-central PR.
— NWS San Juan (@NWSSanJuan) June 19, 2023
Una advertencia por calor esta en efecto desde las 10 AM AST hasta las 5 PM AST a través del oeste, noroeste y norte-central. #prwx #usviwx pic.twitter.com/gKWp8JY1sZ
Es importante seguir las siguientes recomendaciones para protegerse durante este período de calor intenso:
- Evitar la exposición prolongada al sol y buscar lugares con aire acondicionado.
- Mantenerse hidratado bebiendo suficientes líquidos, especialmente agua.
- Reducir las actividades extenuantes al aire libre y buscar sombra cuando sea posible.
- Usar ropa ligera y suelta, y protegerse con sombreros y protector solar.
- Estar atento a los síntomas de agotamiento por calor, como mareos, náuseas, fatiga y calambres musculares.
- Prestar atención al bienestar de familiares, vecinos y personas vulnerables, como niños y adultos mayores.
Se recomienda encarecidamente a quienes trabajan al aire libre que tomen precauciones adicionales, como programar descansos frecuentes en áreas sombreadas o con aire acondicionado. En caso de emergencia debido al calor, llamar al número de emergencia 9-1-1.
Se insta a todos los residentes a seguir las recomendaciones de las autoridades y estar preparados para enfrentar las condiciones extremas de calor. Mantenerse fresco y protegerse del calor es fundamental para mantener una buena salud en estas circunstancias.