La onda tropical que se encuentra al suroeste de las Islas de Cabo Verde sigue mostrando este domingo signos de organización, según el más reciente informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) en Miami, Florida.
“Los chubascos y las tormentas se han organizado mejor en asociación con una amplia área de baja presión (...) Se espera que se forme una depresión tropical o una tormenta tropical durante el día siguiente más o menos. Se prevé que este sistema se desplace hacia el oeste de 15 a 20 millas por hora a través del Atlántico tropical central con más desarrollo hasta la mitad de la semana”, explicó la entidad.
PUBLICIDAD
Al momento, la posibilidad de formación ciclónica en las siguientes 48 horas y los próximos siete días es de 90 por ciento. Igualmente, el NHC dijo que se observa convección fuerte aislada y moderada dispersa desde 06N a 13N entre 30W y 36W sobre el sistema.
Entretanto, los modelos meteorológicos aún no han logrado un consenso. El Global Forecast System (GFS) lo proyecta llegando a ser un huracán y lo desvía al norte. Mientras, el European Centre for Medium-Range Weather Forecasts (ECMRWF) estima un sistema más débil.
De convertirse en tormenta tropical, será nombrada Bret.
Por su parte, el Servicio Nacional de Meteorología en San Juan (NWS, por sus siglas en inglés) indicó que los impactos, si los hubiera, sobre la Isla serían posibles para fines de la próxima semana. No obstante, se exhorta a la ciudadanía a repasar desde ya su plan familiar y verificar si cuentan con el equipo necesario para enfrentar una emergencia.
Por otro lado, esta noche se informó que otra área de lluvias y tormentas eléctricas en el Atlántico tropical oriental emergió frente a las costas de África. Si bien esta actividad se encuentra desorganizada, un desarrollo lento de este sistema es posible a mitad o finales de esta semana.
PUBLICIDAD
El NHC informó que el sistema se mueve hacia el oeste a aproximadamente 15 millas por hora a través del este y el centro. La probabilidad de formación en 48 horas es baja con un 10 por ciento. Mientras, en los próximos siete días es de 20 por ciento.
La temporada de huracanes en el Atlántico comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre.
Este año, los expertos han dicho que el archipiélago verá los efectos de “El Niño”, lo que representa condiciones neutras que dificultan la formación de tormentas, pero no la imposibilitan, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).
Nombres de los ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico 2023:
Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harold, Idalia, José, Katia, Lee, Margot, Nigel, Ophelia, Philippe, Rina, Sean, Tammy, Vince y Whitney.