El Fideicomiso de la Guardia Nacional de Puerto Rico (FIGNA) efectuó pagos por servicios profesionales que ascendieron a más de $100,000, violando los requisitos de contratación gubernamental, el Código de Rentas Internas y otros estatutos del Gobierno de Puerto Rico, denunció en un informe la Oficina del Inspector General (OIG).
“Se realizaron pagos en violación a los estatutos vigentes del Gobierno de Puerto Rico, generando varios puntos cuestionables en el manejo de recursos del Fideicomiso”, explicó un portavoz de la OIG.
PUBLICIDAD
“Además, encontramos deficiencias en los controles internos y posibles irregularidades que podrían representar alrededor de un $1,289,500 en costos cuestionables”, añadió.
El informe revela que entre agosto y diciembre de 2018, FIGNA emitió pagos por $107,250 en un periodo sin contrato escrito con los proveedores de servicios. Además, no se habían reportado al Departamento de Hacienda los pagos por $347,530 dólares a un contratista que prestó servicios relacionados con sistemas de información durante 2019.
Las irregularidades detectadas en el Fideicomiso durante el periodo examinado, del 1 de julio de 2019 al 30 de junio de 2020, han llevado a la OIG a referir el caso al Departamento de Justicia, a la Oficina de Ética Gubernamental y al Departamento de Hacienda. El informe completo se encuentra disponible en la página web de la OIG.