Ante la amenaza de un fenómeno atmosférico que se espera para este fin de semana, la Cámara de Representantes ha tomado medidas para adelantar su calendario legislativo. Así lo anunció el portavoz de la mayoría en la Cámara, el representante del Partido Popular Democrático (PPD), Ángel Matos García.
“Mi preocupación es sábado 24 y domingo 25 de junio, que son por mandato constitucional, los últimos días de aprobación de medidas”, afirmó el representante en una entrevista con Metro Puerto Rico.
PUBLICIDAD
Matos García informó que desde tempranas horas de la mañana ha estado en constante comunicación con los portavoces para reorganizar las sesiones programadas. Inicialmente, se había establecido un calendario de trabajo que incluía sesiones los días martes 20, jueves 21, viernes 22, sábado 23 y domingo 24 de junio.
“Desde temprano en la mañana de hoy he estado en comunicación con los portavoces ya que teníamos un calendario de trabajo que ya voló”, comentó el representante.
Sin embargo, debido a la posible emergencia climática, se ha decidido concentrar los esfuerzos durante los días martes hasta el viernes, extendiendo las horas de trabajo de manera consecutiva para “poder compensar”, según explicó Matos.
Matos explicó que, aunque el presupuesto se encuentra actualmente en el comité de conferencia con plazo hasta el 30 de junio, su principal preocupación radica en asegurar la aprobación de medidas durante los días constitucionalmente establecidos, sábado 24 y domingo 25 de junio para la aprobación de medidas nuevas.
Además de la atención a la posible emergencia por el fenómeno atmosférico, se espera que se discutan importantes temas legislativos en los próximos días. Entre ellos, se encuentran posibles enmiendas a la ley electoral y el proyecto de reforma educativa del presidente, conocido como “Creando Ciudadano”.
PUBLICIDAD
“El proyecto del presidente de reforma educativa que bajo el nombre “Creando Ciudadano”, que era un proyecto que iba a bajar miércoles o jueves y estoy aquí tratando de jalarlo para mañana”, aseguró.
“Más allá de lo que es presupuesto, código electoral y si es posible medidas umbrales, pues están los proyectos de los compañeros y los de Cámara y Senado que están en cruce”, dijo el representante.
El representante Matos resaltó la importancia de salvaguardar 10 puntos medulares en el presupuesto y la reforma contributiva, y expresó su optimismo en alcanzar consensos en relación a la reforma electoral en las próximas 48 a 72 horas.
Sobre este último, la Cámara de Representantes no había concurrido la versión que había aprobado el Senado sobre el proyecto sustitutivo de enmiendas al Código Electoral de 2020.
Asimismo, el representante hizo hincapié en la necesidad de establecer una oficina de servicios al elector en la región de Carolina, donde actualmente no existe. Esto permitiría a los residentes de Carolina, Río Grande, Loíza y Canóvanas acceder a servicios electorales sin tener que desplazarse hasta el municipio de San Juan.