El Departamento Nacional de Telecomunicaciones e Información del Departamento de Comercio (NTIA, inglés) de los Estados Unidos anunció hoy el desembolso de sobre $900 millones para expandir la infraestructura del Internet de alta velocidad de “Milla Media” en 35 estados y Puerto Rico como parte de la agenda “Investing in America” del presidente Joe Biden.
En el marco de la iniciativa Internet para Todos de la administración Biden, la iniciativa del Programa de Habilitación de Infraestructura de Banda Ancha de Milla Media anunció la inversión de $930,021,354.34 en proyectos para desarrollar redes regionales para este tipo de conexión de internet.
PUBLICIDAD
Según se explicó en la conferencia de prensa, la infraestructura de Internet de Milla Media transporta grandes cantidades de datos a largas distancias, aumenta la capacidad a las redes locales, aumenta la resiliencia de la red, reduce el costo de llevar el servicio de Internet de alta velocidad a hogares desconectados y ayuda a conectar regiones sin servicio a la red troncal de Internet.
“El acceso a Internet ya no es un lujo y gracias al liderazgo del presidente Biden, estamos tomando acción para cerrar la brecha digital para todos en Estados Unidos. El programa “Middle Mile” (Milla Media) invertirá más de $900 millones en la infraestructura necesaria para conectar comunidades, bases militares y tierras tribales al Internet, reducir el costo de acceso y aumentar el ancho de banda”, explicó la secretaria federal de Comercio, Gina Raimundo.
“Al igual que el sistema de autopistas interestatales que conectan a todas las comunidades de Estados Unidos con sistemas regionales y nacionales de carreteras, este programa nos ayudará a conectar comunidades en todo el país a redes regionales y nacionales que brindan acceso a Internet de alta velocidad asequible y de calidad”, añadió.
Por su parte, Alan Davidson, subsecretario de Comercio para Comunicación e Información, dijo que el programa Milla Media financiará la construcción, mejora o adquisición de infraestructura, junto con los costos administrativos asociados con la ejecución del programa.
“El programa Middle Mile es un multiplicador de fuerza en nuestros esfuerzos por conectar a todos en Estados Unidos”, explicó Davidson.
PUBLICIDAD
“La infraestructura de Milla Media brinda capacidad a nuestras redes locales y reduce el costo de implementación de redes locales futuras. Estas subvenciones ayudarán a construir la base de redes que, a su vez, conectarán todos los hogares en el país de manera asequible y confiable con un servicio de Internet de alta velocidad”, dijo.
12,000 millas de fibra nueva
Según se explicó, los proyectos de la Milla Media cubrirán más de 350 condados en 35 estados y Puerto Rico y desplegarán más de 12,000 millas de fibra nueva que pasarán dentro de los 1,000 pies de 6,961 instituciones ancla en las comunidades.
Además, el gobierno federal anunció que invertirá $848,46 millones adicionales de fondos de contrapartida externa en estos proyectos, que además utilizarán fibra preparada para el futuro como tecnología principal. Las subvenciones otorgadas oscilan entre los $2.7 millones y $88.8 millones, con un monto de adjudicación promedio de $26,6 millones.
Davidson indicó que se presentaron más de 260 solicitudes para un total de $7.47 mil millones en solicitudes de financiamiento.
Asimismo, el funcionario federal explicó que los solicitantes elegibles para el programa incluyeron a estados, gobiernos tribales, empresas de servicios públicos, empresas de telecomunicaciones y entidades sin fines de lucro.
“La agenda Investing in America está impulsando más de $ 470 mil millones en inversiones manufactureras del sector privado y en la creación de empleos bien remunerados”, señaló Davidson.
En Puerto Rico la entidad aplicante a estos fondos es Liberty Communications of Puerto Rico LLC con una partida de $9,303,468.52 que se espera impacte los municipios de Ponce, Adjuntas, Utuado, Caguas, Las Piedras, San Lorenzo, Yabucoa and Juncos.
El propósito de este proyecto en Puerto Rico es financiar 63 millas de nueva infraestructura de Milla Media en geografías donde el solicitante ha recibido el Fondo Uniendo a Puerto Rico de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, en inglés) para servicios de Ultima Milla.
Los funcionaros explicaron que la red que se financia es la misma red cubierta por ese fondo, pero los fondos del Programa de Subsidios de la Milla Media se destinarán a los costos de la red de la milla media que los fondos de Uniendo no son suficientes para cubrir.
Acceso asequible
Sarah Bleau, directora del programa Habilitación de la Milla Media explicó la importancia del desarrollo de esta infraestructura y la manera en que funciona esta tecnología.
“Las redes de milla media son los héroes anónimos de la conectividad a Internet, los caballos de batalla que transportan grandes cantidades de datos a largas distancias”, señaló.
“Piense en Internet como tuberías. La tubería que da servicio a un rascacielos con cientos o miles de personas es mucho más grande que la tubería que llega a una casa unifamiliar. Si usaste ese pequeño tubo para el rascacielos, no podrías satisfacer las necesidades de todos los residentes. La milla intermedia es esa tubería más grande que alimenta todas las tuberías más pequeñas que conectan los hogares y los negocios en una comunidad”, añadió.
Bleau explicó que se estará trabajando cada proyecto según sus necesidades ya que cada uno resulta único, aunque admitió que muchos comparten objetivos similares, incluyendo el apoyo a bases militares, la conexión de tierras tribales, el aumento de la asequibilidad del servicio de Internet de un hogar y el refuerzo del ancho de banda de los servicios existentes.
La funcionaria enfatizó en la importancia de hacer el acceso a banda ancha asequible para el público en un mundo crecientemente dependiente a la tecnología digital.
“Una conexión no significa mucho si una familia no puede pagar el precio del servicio. Las redes de Milla Media ayudarán a reducir el costo de brindar Internet a los hogares. Brindará acceso a más personas, lo que reduce el costo de brindar el servicio a los proveedores y, en última instancia, reduce el costo de la factura de Internet de un hogar”, añadió.