Locales

Vivas las medidas legislativas de licencias paternales

Los autores de medidas sobre licencias paternales están esperanzados en que las piezas completen el trámite legislativo.

Padre blanco aguantando a su bebe mientras llora.
Paternidad. Este fin de semana se celebra a los padres, mientras hay medidas sobre la paternidad pendientes en trámite legislativo. (Wirestock/Getty Images/iStockphoto)

PUBLICIDAD

En Puerto Rico se reconoce el derecho a licencias maternales en el sector público y privado. Sin embargo, la lucha por otorgar licencias paternales, que brindan tiempo asalariado a padres de bebés recién nacidos, continúa.

Radicado en febrero de 2021, el Proyecto del Senado 155 busca enmendar la Ley de Salario Mínimo, Vacaciones y Licencia por Enfermedad de Puerto Rico “para crear una licencia paternidad en el ámbito privado”.

PUBLICIDAD

Al momento, la Ley Núm. 8 del 2017 reconoce que los empleados del sector público que soliciten a una licencia de paternidad estarán permitidos hasta 15 días , mientras que en el ámbito privado todavía no existe ninguna ley que los obligue a implementarlo.

Según el Sistema Único de Tramites Legislativos (SUTRA), la última actividad con relación a este proyecto se llevó a cabo en marzo de este año, cuando quedó “pendiente de acción posterior en la Cámara”, ya que se solicitó una reconsideración a la medida.

“La reconsideración abre un panorama de mucha esperanza y yo creo que está contra el reloj, por lo que me parece que lo van a tocar en algún momento de estos días o en la próxima sesión porque ya está vivo el proyecto”, dijo el autor de la medida, el Senador independiente José Vargas Vidot.

Aseguró que el proyecto sigue vigente y ha cabildeado votos camerales a favor de la pieza.

Por otro lado, el Proyecto del Senado 334, para enmendar el Código Municipal de Puerto Rico para “aumentar a 30 días laborables la licencia por paternidad”, quedó “pendiente de acción posterior en la Cámara” en noviembre de 2022.

PUBLICIDAD

Sin embargo,la senadora por el Partido Popular Democrático, Migdalia González Arroyo, autora de la pieza, destacó que radicó otra medida para enmendar la Ley para la Administración y Transformación de los Recursos Humanos en el Gobierno de Puerto Rico para “aumentar a 30 días laborables la licencia por paternidad”. Dijo que está próxima a ser calendarizada para revisión.

“Es de vital importancia que el padre se involucre en la crianza de los hijos a partir del momento del nacimiento, porque esto facilita el establecimiento de un vínculo afectivo directamente con el nacido de manera inmediata”, dijo González.

El aspecto educativo

Según explica el Profesor de la escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jaime Sanabria, “una campaña de educación es importante, porque cada día más hay padres que son conscientes y quieren pasar tiempo con sus familias, pero sienten que están siendo tratados de una manera distinta en los lugares de trabajo”.

Sanabria añadió que es de suma importancia que la Legislatura tome en consideración los proyectos sometidos sobre este tema, ya que hay muchos patronos que están expuestos a ser demandados por discrimen por razón de sexo, al reconocer una licencia a solo un sexo y no al otro.

Próximos proyectos

Con altas esperanzas, pero consciente de que hay más cosas que se deben trabajar, los senadores Vargas Vidot y González Arroyo prevén someter nuevas medidas a favor del incremento de derechos paternales.

“Estamos trabajando proyectos sobre la consideración de las adopciones, ya que las adopciones no son tan diferentes al parto y a veces hasta requieren tiempos adicional que se puede recibir con una licencia”, explicó Vargas.

En el caso de González, mencionó sobre la necesidad de aumentar los beneficios marginales de empleados, al igual que atendar la problemática que existe desde la base familiar.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último