Locales

Suicidios de mujeres serán investigados como feminicidios

En Puerto Rico se están investigando dos casos de feminicidio en la que los acusados alegaron que había sido un suicidio.

FOTO: Agencia Enfoque
PROTESTA FEMINICIDIOS

PUBLICIDAD

La directora de la División de Coordinación de las Unidades Especializadas en Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato a Menores (DCUE), Laura Hernández Gutiérrez aseguró que se ha establecido que en todo suicidio de mujer se comenzará la investigación como si fuese un feminicidio hasta que la prueba demuestre lo contrario.

“Vamos a investigar siempre con la idea de que es un feminicidio hasta que los hallazgos demuestren otra cosa por eso lo importante de desarrollar el conocimiento de la investigación post forense. Para nosotros desde la escena poder identificar factores que nos ayuden a identificar que se trata de un feminicidio y lograr realmente un esclarecimiento y un procesamiento efectivo de los casos”, comentó la fiscal.

PUBLICIDAD

Los casos de Melissa Belén Falú y Tania Ríos González están siendo procesados como feminicidios. Sin embargo, los acusados de ambos casos alegaron que se trataba de un suicidio.

Hernández mencionó que este tipo de situaciones no son exclusivos de casos de mujeres, pero aseguró que las mujeres son más susceptibles a este tipo de encubrimiento.

“Nosotros siempre hemos estado atentos porque es una modalidad muy común en los casos de feminicidios íntimos, sin embargo, estamos viviendo en una declaración de emergencia donde todas las agencias han estado empeñando, invirtiendo el esfuerzo en estrategias para mejorar el adiestramiento y la prevención de los feminicidios”, dijo.

Ante esto, el Departamento de Justicia ofreció un adiestramiento sobre manipulación de escenas de feminicidio. La capacitación estuvo centrada en enseñar métodos para identificar la manipulación de la escena del crimen con el propósito de simular un suicidio a todo el personal que atiende casos de feminicidios.

“Es una práctica muy común que los agresores manipulen escenas para que parezca que la víctima incurrió en un acto de suicidio. Por tal razón, el taller trae un aspecto de investigación criminal unido a las ciencias, que tiene como propósito ampliar el conocimiento en la investigación penal para detectar elementos que no se perciben a simple vista, de manera que se pueda procesar al agresor”, aseguró Hernández.

PUBLICIDAD

El adiestramiento contó con la participación del doctor William Smock quien es director del Programa de Medicina Forense Clínica para el Departamento de la Policía Metropolitana de Louisville, Kentucky.

El testimonio del Dr. Smock fue clave en el caso contra el expolicía, Derek Chauvin, por la muerte de George Floyd en mayo de 2020. Como perito, el doctor Smock descartó que el fentanilo fuese la causa de muerte y probó que Floyd pereció por asfixia provocada por estrangulamiento posicional.

“Las escenas que parecen ser un suicidio pueden ser de hecho un homicidio, y no queremos que nos engañen. Entonces, queremos que el investigador, la policía, el médico forense, el fiscal, busquen pistas que nos digan, ¿es esto un suicidio o podría ser una etapa de homicidio?”, reveló el dr. Smock a Metro Puerto Rico.

Por su parte, la procuradora interina de las Mujeres, Madeline Bermúdez resaltó la necesidad de abordar el ciclo de violencia de género y garantizar que los servicios de emergencia, los albergues y otras entidades estén capacitadas para reconocer los patrones y signos de abuso que a menudo pasan desapercibidos.

La procuradora enfatizó la importancia de contar con la participación de diversas organizaciones, incluyendo el Poder Judicial y la policía de Puerto Rico, así como la colaboración de la Oficina de la Procuradora y sus entidades, para brindar una respuesta integral a las víctimas de violencia de género.

“Es fundamental que, una vez que las víctimas llegan a la sala de emergencia, a los albergues o a cualquier entidad que pueda identificar estos patrones y reconocer los golpes que han sufrido, podamos comenzar a identificarlos y canalizar las ayudas necesarias”, destacó la procuradora interina.

¿Cuántos feminicidios han ocurrido este año?

En lo que va del año 2023 se han registrado 15 feminicidios, 10 de ellos íntimos.

Las víctimas han sido: Ana Luz Jiménez Rosado, de 44 años, Jesmarie Rivera Santiago, de 28 años, Lilliam Haydée Vázquez Santiago, de 47 años, María Colindra Rivera Montero, de 66 años, Ivette Vélez Flores, de 61 años, Katherine Duque Bruno, de 44 años y Carmen Torruella, de 60 años.

El caso de feminicidio mas reciente fue el de Carolyn Añez Rivera de 29 años quien había sido reportada como desaparecida por su padre.

Francisco Rodríguez Rodríguez, presunto autor de los hechos fue ingresado en prisión en la noche del sábado, por no pagar la fianza impuesta.

¿Dónde buscar ayuda por violencia de género en Puerto Rico?

● Coordinadora Paz para la Mujer: 787-281-7579, 787-777-0378

● Línea de Ayuda 939-CONTIGO (24 horas) - 939-266-8446

● Línea de apoyo “Community Alliance for Integrated Sevices to Victims” (Proyecto CAISS,

24 horas)- 939-255-9800

● Línea de apoyo Hogar Nueva Mujer (24 horas)- 787-202-4634

● Línea de apoyo Proyecto Matria (24 horas)- 787-489-0022

● Línea de orientación legal para sobrevivientes de violencia de género de la Casa Protegida Julia de Burgos (de martes a jueves de 4:00 p.m. a 7:00 p.m.)- 939-301-0525

● Oficina de la Procuradora de las Mujeres: Línea de emergencia: 787-722-2977 Línea de emergencia fuera de área metro- 1-800-981-9676 San Juan- 787-721-7676

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último