Locales

Nueva fecha estimada para las nuevas guías de pensión en ASUME

Las guías no han sido revisadas desde el 2014. Se esperaba que estuviesen listas para el pasado diciembre.

Ángel Pérez.
Paternidad. Este fin de semana se celebran a los padres, mientras hay medidas sobre la paternidad pendientes en trámite legislativo. / Agencias (Suministrada.)

PUBLICIDAD

A pesar de que se prometieron para diciembre del 2022, la Administración para el Sustento de Menores (ASUME) proyecta ahora que las nuevas guías obligatorias para el pago de pensiones alimentarias podrían entrar en vigor a finales de este año.

El pasado noviembre la directora de ASUME, Nicole Martínez, aseguró en vista pública que las nuevas guías estarían listas para finales de ese año. Ante el atraso, la funcionaria sostuvo en declaraciones escritas a Metro que están en proceso de finalizar.

PUBLICIDAD

La revisión de la fórmula y las tablas utilizadas para el cálculo de la pensión alimenticia, así como los criterios relacionados con el salario mínimo que deben ser considerados, está en manos de una compañía externa. También se encargó analizar nuevas formas de calcular la reserva correspondiente a la parte no custodia, entre otras responsabilidades.

“Se estima que se incluirán cambios en la fórmula de computar la pensión alimentaria para que su implantación sea una más justa, atemperada a la realidad económica actual, considerando la habilidad de pago de la persona no custodia”, establece una declaración escrita de ASUME enviada a Metro, que añade que el salario mínimo federal seguirá siendo el tomado en cuenta para el cálculo de ingresos.

El borrador de las guías podría estar listo para julio próximo. A partir de ese momento, comenzará un proceso de vistas públicas que duraría unos dos meses para luego pasar a la Legislatura.

“Con la revisión, buscamos tener un balance justo para todas las partes involucradas en el proceso, garantizando la seguridad alimentaria del menor”, continúa la declaración de la agencia.

Según ASUME, la expectativa con la implementación de unas nuevas guías imperativas es obtener una pensión alimentaria en beneficio de los menores de edad que haga justicia a ambas partes, tanto a la persona custodia y a la persona no custodia, considerando las necesidades de los menores de edad y la capacidad de pago de la persona no custodia.

PUBLICIDAD

“Al considerarse la habilidad de pago de los alimentantes como un elemento en el establecimiento de las nuevas guías mandatorias, se espera un mejor cumplimiento en el pago de las pensiones alimentarias, lo que resultaría en mayor desempeño y que mayor cantidad de menores de edad reciban su pensión alimentaria”, añade la comunicación.

La agencia explicó que la regla propuesta responde a una directriz de la Oficina de Servicios de Sustento de Menores (OCSS por sus siglas en inglés), la cual insta a una revisión comprensiva de los sistemas de pensión para considerar la habilidad de pago del padre no custodio.

“Partiendo de la regla actual (2014), se revisaron los lineamientos a tono con esta nueva directriz, pero, considerando el desempeño real de las guías corrientes, el contexto económico, y las ventajas y desventajas de los métodos alternos”, indicó ASUME.

Precisamente, esta semana se registró una nueva protesta de padres que reclaman la revisión de las pensiones. Se trató de integrantes del Movimiento Creando Conciencia, los cuales se encadenaron frente a las oficinas de ASUME durante la madrugada del lunes.

“Desde el 2021 ellos quedaron con nosotros en que nos íbamos a estar reuniendo mensualmente, nos reunimos como cuatro veces con ellos y luego se perdió el contacto. La última vez que nos comunicamos, nos dijeron que el comité de lo económico estaba trabajando con el borrador. Le dimos el año 2022, estamos a mitad del 2023 y todavía no ha pasado nada con el borrador”, dijo Ángel Pérez en representación de padres y madres no custodios, a Red Informativa.

El hombre insistió en que la dilación en la revisión de las guías afecta económicamente a las personas que tienen que pagar pensión.

Sobre 50 mil casos en atraso

Actualmente hay 52,846 casos que siguen con atraso en sus pensiones alimentarias. Sin embargo, ASUME explicó que el 56% de estos casos cuenta con un plan de pago con el que la persona no custodia está cumpliendo.

Mientras la agencia tiene decenas de miles de casos en atraso, el personal para lidiar con los casos son 155 especialistas de pensiones alimentarias, 47 oficiales de pensiones alimentarias y dos supervisores de oficiales de pensiones.

“Se nombraron 18 especialistas en pensiones alimentarias, un procurador auxiliar y cuatro alguaciles. Continuamos realizando entrevistas para el nombramiento próximo de 18 nuevos especialistas y seis oficiales de pensiones alimentarias”, aseguró ASUME sobre nuevas contrataciones en este año fiscal.

Así mismo, la agencia destacó que si una persona no custodia está desaparecida y no está cumpliendo con los pagos de la pensión alimentaria, la persona custodia puede solicitar los servicios del Programa de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF por sus siglas en inglés).

ASUME cuenta con el Programa Oportunidad con Responsabilidad (POR), que brinda asistencia en la búsqueda de empleo a los participantes que estén desempleados.

Escenario en 2022

En noviembre del año pasado, la administración de ASUME anticipaba que los primeros datos del estudio para la revisión de guías de pensiones indicaban que la situación económica y social de Puerto Rico ha experimentado transformaciones significativas por la inflación.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último