Una institución hospitalaria en Puerto Rico reportó un ataque cibernético por segunda ocasión esta semana.
El Hospital del Maestro informó que su Departamento de Sistema de Información fue objeto de un ataque cibernético al sistema de información de la institución.
PUBLICIDAD
Según el centro hospitalario ubicado en Hato Rey, no hay indicios de que información protegida haya sido expuesta durante el ciberataque.
“En este momento no tenemos evidencia que sugiera que ha ocurrido una exposición de información protegida de salud. El Hospital El Maestro se encuentra trabajando para restaurar la red y esperamos restituir la misma lo más pronto posible. Los servicios clínicos del hospital no se han afectado y continuamos trabajando diligentemente para resolver la inconveniencia”, sostuvo Yarimir Rodríguez, directora ejecutiva del hospital.
El Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (UPR) confirmó el martes que fue víctima de un ciber ataque que está siendo investigado por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) la semana pasada.
Te puede interesar: Un estudio indica que 3 de cada 10 personas anotan erróneamente sus contraseñas en papel
“El Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico confirma que esta ofreciendo sus cuidados de salud con normalidad a todos sus pacientes. La semana pasada el sistema del Centro sufrió un incidente de seguridad cibernética que se atendió con la mayor urgencia. Los equipos administrativos, clínicos y tecnológicos del CCCUPR trabajaron en conjunto con la Oficina de Innovación y Servicios de Tecnología (PRITS) para llegar a la solución”, lee una comunicación de la institución.
Alta incidencia de crímenes cibernéticos
Los casos de ciberataques han ido en aumento en la isla y los mismos han estados dirigidos tanto a empresas privadas como a dependencias gubernamentales.
PUBLICIDAD
En marzo pasado, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados fue blanco de un ataque cibernético que dejó expuesto información confidencial de los clientes de esa corporación pública.
Según trascendió en la investigación iniciada tras el ataque, la naturaleza de la información personal del ciudadano que pudo estar en riesgo en el incidente fue: expedientes que contienen nombre y apellidos combinado o uno o varios de los siguientes datos: número de seguro social, licencias de conducir, tarjeta electoral, pasaportes u otra identificación personal.