El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, decretó cinco días de duelo por el fallecimiento de la exprimera dama y exrepresentante Luisa “Piti” Gándara, por lo que las banderas de las agencias gubernamentales ondearán a media asta desde mañana jueves, 15 de junio hasta el próximo lunes, 19 de junio.
“Lamento profundamente el fallecimiento de la exprimera dama y exrepresentante Luisa “Piti” Gándara. Nos unimos como pueblo en oración por su eterno descanso, confiados en que Dios la ha recibido en sus brazos. Le deseamos mucha fortaleza y consuelo a todos sus seres queridos y su familia, especialmente a su esposo, el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, su hija Gabriela y su hijo Juan Carlos. Piti fue una madre ejemplar y una mujer puertorriqueña que tuvo un gran compromiso con el desarrollo de nuestra niñez y con Puerto Rico. Que descanse en paz”, sostuvo el gobernador Pierluisi.
PUBLICIDAD
La familia de Gándara, encabezada por el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá y sus hijos, Gabriela y Juan Carlos, brindaron detalles de las exequias fúnebres luego del fallecimiento de esta durante el día de hoy.
Según anunció el exgobernador a través de una comunicación escrita, los actos se llevarán a cabo el jueves, 15 de junio desde las 12:00 del mediodía hasta las 8:00pm en la Funeraria Ehret, mientras que el viernes 16 de junio el horario será de 9:00am hasta las 12:00pm. Ese día también se llevará a cabo una misa en la Catedral de San Juan a las 2:00pm
Más temprano la familia de Gándara solicitó que en su honor en vez de enviar flores, cualquier muestra de afecto se haga mediante donativos a traves de ATH Móvil a las organizaciones sin fines de lucro Lee Conmigo, Convento de las Siervas de María en la calle Fortaleza y/o la Sociedad Americana contra el Cáncer Capitulo de Puerto Rico (SACCPR, siglas en ATH Móvil)
“La familia de Acevedo-Gándara agradece todas las muestras de apoyo y de cariño del pueblo durante este difícil periodo”, lee el comunicado.
Esta semana, Acevedo Vilá había indicado en su podcast que la salud de la exprimera dama de Puerto Rico, Luisa “Piti” Gándara se fue “deteriorando rápidamente”.
PUBLICIDAD
Acevedo Vilá añadió que como familia se tomó la determinación para que Gándara no recibiera más medicamentos para tratar la metástasis de cáncer que padece desde hace unos meses “para evitar el dolor”.
“Hoy lamentablemente tengo que informarles que su condición de salud se ha ido deteriorando rápidamente, la enfermedad sigue avanzando, lo que ha venido acompañada con terribles momentos de dolor intenso, ante este cuadro y en conversación con sus doctores y siguiendo los deseos de ella, Gabriela, Juan Carlos y yo. Hemos decidido que ya no proceden tratamientos para su condición, que no es prudente traerla a casa y que todos los esfuerzos vayan dedicados a que en esta última etapa de su vida con nosotros la pase con todos los medicamentos y atenciones que sean necesarias para evitar el dolor”, expresó Acevedo Vilá en Facebook.
Desde el 2011 se le había diagnosticado inicialmente un cáncer del seno y en el 2016 y 2018, confrontó problemas de salud al detectarse que el cáncer de seno tenía metástasis en su colon.
Gándara Menéndez fungió como Primera Dama durante la incumbencia de su esposo el ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá de 2005-2009. Durante este periodo, Gándara se destacó por su compromiso con la educación, el bienestar de la niñez y la protección del medioambiente, siendo reconocida en Estados Unidos e Hispanoamérica por sus iniciativas educativas innovadoras como el Programa Lee y Sueña.
A su vez, fue Representante por Acumulación por el Partido Popular Democrático del 2013-2016, periodo en que atendió con diligencia en su agenda legislativa políticas públicas en favor de la niñez temprana, las víctimas de violencia doméstica, la crisis social por el alza en casos de maltrato de menores, la prevención de la obesidad en niños y jóvenes y la protección del ambiente, entre otros. Fue defensora de los derechos de las personas LGBTTIQ+ y los derechos de la mujer.
Cursó estudios en la Academia Sagrado Corazón de Santurce y estudios universitarios en la Universidad de Puerto Rico, Facultad de Pedagogía. Posteriormente, obtuvo una maestría en Educación de la Universidad de Florida. Luego de graduarse, trabajó como maestra de biología y durante 17 años fungió como especialista en tecnología educativa para la compañía multinacional IBM.