En Puerto Rico el 55 por ciento de la población de niños, niñas y jóvenes vive en condiciones de pobreza por lo que urge impulsar medidas para remover las barreras que impiden a las familias prosperar y que los menores desarrollen su máximo potencial, según concluye el Índice de Bienestar de la Niñez y la Juventud en Puerto Rico 2023 y el Índice de Bienestar Municipal 2023 desarrollado y presentado hoy por el Instituto de Desarrollo de la Juventud (IDJ).
Los datos recopilados por el estudio, que se realiza cada diez años, son reveladores aunque también muestra mejoría en ciertos aspectos de esta población como en la economía intrafamiliar y la educación, entre otros.
PUBLICIDAD
No obstante, datos que colocan a Puerto Rico como la jurisdicción de los Estados Unidos con las peores condiciones en varios indicadores de pobreza infantil, la mediana de ingreso en las familias con menores de edad, familias con menores donde uno o ambos cónyuges están desempleados y la cantidad de familias que participan del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) son realmente alarmantes.
“Puerto Rico continúa estancado en las condiciones de vida en las que se desarrollan la niñez y la juventud, con una clasificación de D”, aseguró la doctora María Echautegui, directora de Investigación y Política Pública del IDJ.
“Con esa clasificación en el Índice, Puerto Rico se ubica en la posición número 31 en comparación con las 51 jurisdicciones de los Estados Unidos evaluadas en este. Los datos económicos nos dicen que hay mucho trabajo por hacer y la única manera de mejorar estos indicadores es con acciones intencionales y articuladas”, añadió.
Echautegui explicó que el Índice es una herramienta desarrollada por el IDJ por una década (2011-2021) y publicada con el propósito de brindar una evaluación exhaustiva del estado en el que vive la niñez en Puerto Rico.
Por su parte, Vallerie Blakely Vallecillo, analista de investigación del IDJ, señaló que el Índice demuestra sin duda alguna que el tema económico continúa siendo el “talón de Aquiles” de Puerto Rico.
PUBLICIDAD
“La mediana de ingresos de los hogares con menores en esa década solo ha aumentado poco más de $3,000 y, cuando comparamos esta cifra con el estado de Nuevo México – que es el estado con la mediana de ingresos más baja de los 50 estados – Puerto Rico se queda corto por $36,000″, dijo.
“Es importante notar que los ingresos de las familias con menores permanecen bajos, aun cuando a 10 años ha disminuido la cantidad de familias con menores y al menos un padre o una madre sin empleo. Como país no estamos logrando abrir caminos para la movilidad económica ascendente a las familias con menores en Puerto Rico”, añadió.
El lanzamiento del Índice, explicaron, se da en el contexto de la publicación del 2023 Kids Count Data Book publicado por la Fundación Annie E. Casey, en el que se presentan datos nacionales y estatales de 16 indicadores en cuatro ámbitos: bienestar económico, educación, salud y factores familiares y comunitarios. El mismo clasifica los estados según la situación general de los niños en esa jurisdicción.
El IDJ es aliado estatal de la Fundación en el manejo de estos datos.
55 por ciento en pobreza
El estudio, de unas 110 páginas, indica que la mediana de ingresos de las familias con menores en Puerto Rico se mantiene en poco más de $20,000 anuales.
Se desprende también del estudio que el 55 por ciento de los niños, niñas y jóvenes en el archipiélago, unos 297,526, viven en condiciones de pobreza, según la definición de pobreza de la Oficina de Administración y Presupuesto federal. De este por ciento, a nivel municipal, señala el estudio, el nivel de pobreza es aún mayor en municipios como Vieques, con un 86 por ciento; Lajas, con un 81 por ciento; Arroyo, con un 78 por ciento y Adjuntas con un 78 por ciento.
Por otro lado, la mediana de ingresos de familias con menores en Puerto Rico es de $22,734, casi $36,000 menos que la mediana de ingresos en las familias con menores en el estado de Nuevo México, que es de $58,709, la segunda jurisdicción estadounidense más baja en esta categoría.
A nivel municipal, las medianas mas bajas de ingresos son en Naranjito con solo $11,396 y Mayagüez con apenas $11,643.
Asimismo, el 55 por ciento de las familias en Puerto Rico reciben el PAN ubicando al archipiélago en la posición número 1 en lo que respecta a personas que se benefician de esta ayuda federal, en comparación otras jurisdicciones. Los municipios en los que más se reciben esta ayuda son Guánica, con un 84 por ciento y Ciales, con un 74 por ciento.
Buenas noticias
No obstante, el estudio también revela datos que muestran tendencias positivas para esta población durante los pasados 10 años.
Por ejemplo, entre 2011 y 2021 el por ciento de familias con menores donde uno o ambos padres están desempleados disminuyó drásticamente en casi 10 puntos porcentuales.
Del mismo modo, los datos revelan que la cantidad de madres de 15 a 50 años que dieron a luz recientemente y no tienen diploma de cuarto año de escuela superior se redujo de un 18 por ciento en 2011 a un 8 por ciento en 2021.
Por otro lado, la tasa de nacimientos en adolescentes ha disminuido significativamente de 52 por cada 1,000 nacimientos en 2011 a 13 por cada 1,000 nacimientos en 2021.
En el renglón de la educación Puerto Rico no se encuentra tan rezagado si se compara con otras jurisdicciones. En el archipiélago, el 50 por ciento de los niños entre 3 y 4 años no están matriculados en educación preescolar. Ello contrasta con el 45 por ciento de niños matriculados en el estado de Connecticut en el mismo periodo y 77 por ciento en la jurisdicción de West Virginia, que es la peor en la nación.
Asimismo, en el rango de 3 a 17 años no matriculados en escuelas, Puerto Rico solo muestra un 8 por ciento.