El alcalde de Caguas, William Miranda Torres, ordenó que las banderas de la ciudad ondeen a media asta por cinco días en recordación de la exprimera dama y pasada legisladora Luisa “Piti” Gándara.
Gándara falleció hoy, miércoles, por complicaciones de salud a consecuencia del cáncer.
PUBLICIDAD
“Me uno a la pena que embarga nuestro país tras el fallecimiento de quien en vida fuera la señora Luisa “Piti” Gándara Menéndez, esposa del exgobernador Aníbal Acevedo Vilá. La valentía y determinación con las que vivió Piti deben ser un ejemplo para todos nosotros, una fuente constante de inspiración. Desde el primer momento en que supimos de su lucha contra esta enfermedad tan difícil, hemos estado a su lado en pensamiento y espíritu. Su vida ha dejado una huella profunda en el corazón de muchos puertorriqueños y siempre será un faro de esperanza y fortaleza”, expresó el alcalde.
“Como maestra y servidora pública, doña Piti marcó una diferencia en su entrega hacia los demás, aportando conocimiento y ayuda a los alumnos y personas a las que impactó a través de los años. Como Primera Dama, entre sus mayores aportaciones estuvo el programa “Lee y Sueña”, para fomentar que los padres y madres leyeran a sus hijos desde su nacimiento, fortaleciendo así los lazos afectivos entre padres e hijos y desarrollando en los niños el amor por la lectura y destrezas para aprender”, añadió.
“A su esposo Aníbal, sus hijos Juan Carlos y Gabriela y a todos sus familiares y amigos, envío mi más solidario abrazo de consuelo. Estoy convencido de que el Señor ya le acogió en sus brazos y vivirá para siempre en los corazones de quienes la recuerdan. Elevo una oración a Dios por su eterno descanso y para que les brinde la fortaleza que necesitan. He decretado un período de cinco (5) días de duelo a través de la Ciudad, ordenando que las banderas ondeen a media asta en su memoria. A nombre de mi familia, de la Administración Municipal de Caguas y el mío propio, mis más sentidas condolencias”, concluyó.
Según indicó el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, Gándara solicitó que en su honor no se envíen flores y que cualquier muestra de afecto se hagan mediante donativos a las organizaciones sin fines de lucro Lee Conmigo, Convento de las Siervas de María en la calle Fortaleza y/o la Sociedad Americana del Cáncer a través de ATH Móvil.
“La familia agradece todas las muestras de apoyo y de cariño del pueblo durante este periodo y estará comunicando próximamente los detalles de las exequias fúnebres”, lee el comunicado publicado en la página de Facebook del exgobernador.
PUBLICIDAD
En el 2011 se le había diagnosticado inicialmente un cáncer del seno y en el 2016 y 2018, confrontó problemas de salud al detectarse que el cáncer de seno tenía metástasis en su colon.
Gándara Menéndez fungió como Primera Dama durante la incumbencia de su esposo el ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá de 2005-2009. Durante este periodo, Gándara se destacó por su compromiso con la educación, el bienestar de la niñez y la protección del medioambiente, siendo reconocida en Estados Unidos e Hispanoamérica por sus iniciativas educativas innovadoras como el Programa Lee y Sueña.
A su vez, fue Representante por Acumulación por el Partido Popular Democrático del 2013-2016, periodo en que atendió con diligencia en su agenda legislativa políticas públicas en favor de la niñez temprana, las víctimas de violencia doméstica, la crisis social por el alza en casos de maltrato de menores, la prevención de la obesidad en niños y jóvenes y la protección del ambiente, entre otros. Fue defensora de los derechos de las personas LGBTTIQ+ y los derechos de la mujer.
Cursó estudios en la Academia Sagrado Corazón de Santurce y estudios universitarios en la Universidad de Puerto Rico, Facultad de Pedagogía. Posteriormente, obtuvo una maestría en Educación de la Universidad de Florida. Luego de graduarse, trabajó como maestra de biología y durante 17 años fungió como especialista en tecnología educativa para la compañía multinacional IBM.