Diversas organizaciones del sector privado en Puerto Rico instan a la Secretaria del Departamento de Energía Federal a agilizar la instalación de los generadores de energía prometidos por FEMA, según una petición enviada el 13 de junio.
“Solo la mitad de esa promesa se ha cumplido. Los generadores instalados por el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos solo suman 350 megavatios. Esto apenas cubre la deficiencia actual del sistema y solo el 20 por ciento de la reserva requerida del sistema”, declaran en la carta enviada por el sector privado.
PUBLICIDAD
En la carta, se recuerda la promesa realizada por FEMA en noviembre de 2022 de instalar en la isla generadores que suplementarían la generación de energía con al menos 700 megavatios de potencia adicional. Esta promesa permitiría desconectar sistemáticamente las plantas de energía de la isla para realizar las reparaciones importantes necesarias.
La deficiencia del sistema energético de la isla se hace cada vez más palpable con los apagones constantes y fluctuaciones de voltaje debido a un sistema de energía obsoleto, y agravado por las altas temperaturas de calor en medio de la temporada de huracanes.
El sector privado insiste en que se instalen al menos 350 megavatios adicionales para alcanzar la promesa de los 700 megavatios, en beneficio tanto de los ciudadanos como de las empresas y comercios que dependen del suministro eléctrico estable para su funcionamiento. La carta concluye con un llamado a una acción pronta y de apoyo a esta urgencia.