El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia visitó el martes la Central Palo Seco en Toa Baja, para ver cómo van los trabajos de instalación de los mega generadores pagados por la agencia federal de Manejo de Emergencias (FEMA).
“Hoy visité para una actualización sobre la misión de generación temporera e inspección de los generadores. Continuamos colaborando con las agencias federales en la estabilización de nuestro sistema energético e iniciativas de resiliencia de cara a la temporada de huracanes”, dijo el gobernador en declaraciones escritas.
PUBLICIDAD
Los equipos llegaron a Puerto Rico para ayudar en la generación de energía y permitir el mantenimiento de las generadoras.
Según informes de prensa, se supone que todos los mega generadores estén en servicio para finales de junio.
Gobernador anuncia la emisión de los Estados Financieros Auditados del año fiscal 2021
El gobernador Pedro Pierluisi y el secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, anunciaron el lunes la emisión de los Estados Financieros Auditados correspondientes al año fiscal 2021.
“Según nuestro compromiso, completamos la emisión de los estados financieros del año 2021. Los esfuerzos de nuestro gobierno y la disciplina fiscal que hemos mantenido, siguen rindiendo frutos para el beneficio de la ciudadanía. Continuamos poniendo nuestras finanzas al día para definir una ruta de desarrollo sobre bases económicas confiables”, afirmó Pierluisi en declaraciones escritas.
Por su parte, Parés Alicea, también Principal Oficial Financiero del Gobierno, aseguró que continuarán actualizando la publicación de los Estados Financieros Auditados. “Hemos hecho historia y estamos comprometidos a romper nuestros propios récords. Vamos a seguir trabajando para continuar desarrollando un gobierno responsable, transparente y efectivo, para crear un mejor Puerto Rico para las futuras generaciones”, sostuvo.
PUBLICIDAD
Para el año 2021, los Estados Financieros del Gobierno primario reflejaron activos y diferidos totales de 41,207 millones de dólares y pasivos y diferidos totales de 100,432 millones de dólares, incluyendo la deuda pública. Parés Alicea explicó que las unidades componentes del Gobierno de Puerto Rico reflejaron activos y diferidos totales de 39,213 millones de dólares y pasivos y diferidos totales de 54,189 millones de dólares.
El secretario también detalló que los ingresos del gobierno primario aumentaron en 9,877 millones de dólares y los gastos aumentaron en 11,595 millones de dólares en comparación al año 2020. Mientras, los gastos de las unidades componentes excedieron sus ingresos por 816 millones de dólares.
El Departamento de Hacienda continúa trabajando en coordinación con la Oficina de la Inspectora General, promoviendo el cumplimiento de las agencias con la entrega de los informes financieros relacionados con su condición y operaciones.
Parés Alicea agradeció la cooperación del personal del Departamento, en especial del Área de Finanzas Públicas, por el compromiso de encaminar las finanzas públicas y cumplir con la agenda de trabajo trazada.
Se espera que a partir del año fiscal 2023 en adelante, los Estados Financieros Auditados sean emitidos dentro de los 305 días (alrededor de 10 meses), luego del cierre del año fiscal.
El documento puede ser accesado en la página del Departamento de Hacienda, sección de Inversionistas o a través del siguiente enlace: https://hacienda.pr.gov/inversionistas/estados-financieros-del-gobierno-de-puerto-rico-financial-statements-goverment-puerto-rico