Las constantes interrupciones en el servicio de energía eléctrica que el país ha experimentado en el pasado año han sido uno de los principales factores que cambiaron la conducta de consumo de las personas en Puerto Rico, así concluyó el estudio Radiografía del Consumidor 2023, comisionado por la Cámara de Mercadeo Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) y que será presentado oficialmente a fines de este mes.
Según se indicó, el estudio, anunciado hoy en rueda de prensa, reveló que el 59 por ciento de las personas encuestadas indicó que las interrupciones en el servicio eléctrico han provocado cambios en sus hábitos de consumo.
PUBLICIDAD
“Entre las personas más afectadas se encuentran aquellas con ingresos menores a los $25,000, los beneficiarios del PAN y los residentes de la Región Centro-Sur de la Isla”, explicó Richard Valdés, presidente del Comité de Radiografía de MIDA durante el anuncio.
“De los afectados por los apagones, el 62 por ciento de los encuestados respondió que ahora compra menos en cada viaje al supermercado, mientras que el 35 por ciento respondió que ahora compra más productos que no son perecederos”, añadió.
Según Diana Rodríguez, presidenta de Lighthouse Strategies, empresa que realizó el estudio, la encuesta incluyó 1,350 entrevistas a consumidores casa por casa, algo poco común en estudios sobre el consumidor y que añade especial valor a sus resultados.
“Indagamos sobre el recorrido que hace el consumidor desde el momento en que se prepara para hacer la compra hasta cuando ya está en la tienda, lo que nos permitió profundizar sobre los cambios en patrones de conducta”, dijo Rodríguez.
Los hallazgos de la investigación también revelaron que durante el pasado año el consumidor mostró cambios en la manera de hacer sus compras debido a varios factores que incidieron en esta conducta relacionados a la situación económica del archipiélago.
PUBLICIDAD
En cuanto al gasto promedio mensual reportado en la compra de alimentos y productos del hogar, los encuestados indicaron que el total fue de $453, lo cual representa una leve reducción en comparación con 2022.
Por su parte, Manuel Reyes Alfonso, vicepresidente ejecutivo de MIDA, dijo que su equipo de trabajo se encuentra analizando los factores que pudieron haber incidido en un gasto estable o levemente menor, a pesar de la inflación que se ha estado experimentando.
No obstante, Reyes Alfonso indicó que entre estos factores está la culminación de múltiples ayudas de emergencia que, a su vez, se refleja en datos oficiales que apuntan a una reducción generalizada en los ahorros y un aumento en el endeudamiento de los consumidores.
“Igualmente, los datos más recientes del Departamento de Desarrollo Económico (DDEC) sobre Ventas al Detal proyectan que, aunque las ventas parecen estar creciendo, este crecimiento está por debajo de la inflación”, explicó el vicepresidente de MIDA.
Otros hallazgos
Aunque los portavoces de MIDA no pudieron abundar en los detalles del estudio hasta que no sea presentado formalmente a finales de mes, sí compartieron algunos datos que resultan reveladores.
De los encuestados por Radiografía del Consumidor, solo un 19 por ciento respondió que ha comprado en plataformas digitales de recogido en tienda tipo “pick-up” o de entrega en la casa durante el último año. Del mismo modo, de las más de 1,000 personas que respondieron que no compran en plataformas digitales de recogido en tienda o entrega en la casa, el 50 por ciento dijo que la razón es que prefieren ver el producto antes de comprarlo.
“A pesar de lo anterior, el tema de las compras ‘on-line’ es de alto interés para la industria, por lo que este año MIDA se unió a Arteaga & Arteaga para realizar la encuesta digital El Consumidor Conectado, con una muestra adicional y que se presentará en una sesión adicional, el viernes, 30 de junio”, explicó el licenciado Reyes Alfonso.
Asimismo, por primera vez en el estudio que lleva realizándose anualmente de manera ininterrumpida por 31 años, se les pidió a los encuestados que se autoevaluaran e indicaran qué tipo de comprador se consideraban. De este ejercicio se mencionó que el 56 por ciento de los encuestados dijeron considerarse compradores que hacen balance entre calidad y precio.
Otro de los módulos que se estrenan en el estudio 2023 es que se incluyó la categoría de venta de comida de mascotas entre las preguntas para los encuestados.
De los entrevistados que respondieron tener mascotas, el 85 por ciento indicó tener perros, mientras que un 29 por ciento tienen gatos. Otras mascotas mencionadas incluyeron los pájaros, con un 8 por ciento; peces, con un 5 por ciento y conejos con un 4 por ciento.
“En este renglón de comida de mascotas, el supermercado es el principal lugar para adquirir el producto con 36% de los consumidores indicando que es su fuente principal y 29% lo utiliza como fuente secundaria”, explicó Valdés.
“Por el contrario, el número de personas que no adquiere los productos del hogar en el mismo lugar que sus alimentos subió de 38% en 2022 a 44% en 2023. Más específicamente, aquellos que los adquieren en el supermercado se redujo de 38% en 2022 a 27% en 2023″, añadió.
El estudio completo de Radiografía del Consumidor 2023 será presentado como parte de las actividades de la edición anual del MIDA Conference & Food Show que se celebrará desde el jueves, 29 de junio como hasta el sábado 1 de julio en el Centro de Convenciones de Puerto Rico.