La secretaria del Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE), Jennifer Granholm desglosó en una carta dirigida al líder de la minoría demócrata del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, Raúl Grijalva los aspectos clave y prioridades para mejorar la infraestructura eléctrica de Puerto Rico. Así mismo, dejó claro en su misiva que los $1 mil millones para la iniciativa energética no se manejarán por el gobierno local.
El DOE se prepara para implementar un programa en Puerto Rico, destinado a mejorar la resiliencia de los residentes más vulnerables de la isla. Esta iniciativa, autorizada y asignada con $1 mil millones a través de la Ley de Asignaciones Consolidadas del año fiscal 2023, busca abordar los desafíos del sector energético y promover una red de energía equitativa y sostenible para los ciudadanos de Puerto Rico. “El DOE no tiene la intención de seleccionar a una agencia estatal para administrar estos fondos”, indicó Granholm en su misiva.
PUBLICIDAD
En respuesta a las sugerencias planteadas por el representante Grijalva, en una carta, Granholm informó que el DOE ha tomado medidas significativas para alinear el programa con las consideraciones planteadas.
Por su parte, el representante Grijalva señaló en su carta que los sistemas residenciales de almacenamiento y energía solar desempeñan un papel vital durante los desastres naturales cuando la red eléctrica de Puerto Rico falla. Estos sistemas permiten a los residentes mantener sus luces encendidas, alimentar equipos médicos esenciales y evitar que los alimentos y medicamentos se estropeen. Sin embargo, enfatizó que esta tecnología sigue siendo inasequible para muchos hogares de bajos ingresos en la isla.
El representante Grijalva instó a la secretaria Granholm a considerar, la energía solar y almacenamiento para hogares individuales, la distribución de fondos, la priorización de personas con discapacidad de bajos ingresos, el alcance inclusivo, entre otros.
Según la secretaria Granholm el programa contempla una serie de aspectos clave, en respuesta a las consideraciones planteadas por el representante Grijalva. Estos incluyen energía solar y almacenamiento para hogares individuales. La secretaria aseguró que el DOE está recopilando información sobre el tamaño, los costos y la propiedad de los activos solares y de almacenamiento en la azotea, con el objetivo de reducir el alcance del programa.
De igual forma, dijo que les dará prioridad a las personas con discapacidad de bajos ingresos. Además, aseguró que, se llevó a cabo una mesa redonda con la comunidad de personas con discapacidad para comprender sus necesidades energéticas únicas y garantizar que el programa las aborde adecuadamente.
PUBLICIDAD
“Se están buscando formas de reducir las barreras a la participación en el programa y se está trabajando con el Consejo Nacional de Discapacidades para garantizar el acceso inclusivo a los materiales y eventos relacionados”, aseguró Granholm en su carta.
Granholm explicó que el programa busca desplegar rápidamente los fondos, abordando las operaciones a largo plazo y consideraciones de mantenimiento, y aprovechando los incentivos fiscales, con el objetivo de generar un impacto económico positivo. “Se están explorando estructuras de premios financieros que promuevan la participación local en la ejecución del proyecto”, expuso.
La secretaria mencionó que el DOE busca otorgar asistencia financiera y técnica a organizaciones comunitarias y sin fines de lucro para desarrollar una cartera de proyectos de resiliencia energética liderados por la comunidad. Además, afirmó que ha participado en eventos de participación comunitaria y mesas redondas en Puerto Rico para escuchar directamente a la comunidad y garantizar que las inversiones se realicen en el mejor interés a largo plazo de los residentes de la isla.
Dijo que se implementarán mecanismos de gobernanza, obligaciones de reporte y medidas de rendimiento para asegurar una implementación y supervisión responsables del programa.
La secretaria del DOE sostuvo que la agencia trabaja en conjunto con la Oficina del Inspector General para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas.
En febrero, la Oficina de Despliegue de Red emitió una Solicitud de Información (RFI) en inglés y español, en donde buscaban orientación para establecer el Fondo de Resiliencia de la Red de Energía de Puerto Rico (PR-ERF) en relación con los fondos asignados. Además, se organizaron seminarios web en ambos idiomas para explicar los objetivos de la RFI y el proceso de respuesta.