Locales

Sobre 50 mil clientes se quedan sin luz

Según Josué Colón, por trabajos en la Central Aguirre.

Más de 50 mil clientes se quedaron sin servicio eléctrico en horas de la tarde del miércoles, según reflejan los números en el portal de la empresa LUMA Energy.

El director de Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón, confirmó a Telemundo que cerca de 56 mil abonados no tienen el servicio, ya que continúan los trabajos de recuperación en la Central Aguirre.

Actualmente, el sector más afectado es Bayamón con 12,564 clientes sin servicio. Mientras que en Caguas unos 12,052 no tienen servicio.

Recomendados

Abonados sin luz

En horas de la mañana de ayer, martes, la Unidad 2 de la Central Aguirre salió de servicio de manera forzada.

Según la AEE, “la Unidad 2 de la Central Aguirre salió de servicio de manera forzada a las 2:04pm por sistema de protección de nivel de agua en la caldera. Personal técnico de la Central se encuentra atendiendo la falla ocurrida. Unidades de reserva de Cambalache, Mayagüez, Daguao, Palo Seco, están entrando en servico para mitigar la situación que mantiene cerca de 22,000 clientes sin servicio”.

Colón indicó ayer que la primera falla dejó a miles sin luz fue corregida, sin embargo una situación reportada en la tarde con un transformador amenazó el servicio de otros abonados.

“La primera se debió una falla en la válvula reguladora de agua. No obstante se logró utilizar una ruta alterna para inyectar agua a la caldera. Se logró estabilizar la unidad y sincronizarla al sistema eléctrico nuevamente. Cuando estaba cerca de 60 megavatios ocurrió una falla en la protección del transformador de emergencia de la unidad. La unidad todavía no estaba normalizada, estaba energizada por el transformador de emergencia lo que ocasionó que la unidad saliera de servicio”, indicó el ingeniero Colón en entrevista con el programa Primera Pregunta de Telemundo.

Colón indicó que coordinan con LUMA para que personal de subestaciones, quien generalmente atiende este tipo de situación en los transformadores, para que se le hagan pruebas al transformador y descartar que tenga problemas. Mientras personal de la AEE está verificando cablería entre el transformador y otras unidades, particularmente en el área de las turbinas.

En tanto, Colón manifestó que ante lo complicado de la situación no puede precisar cuándo se podría restablecer el servicio.

“Ahora sí que es un asunto complejo y complicado. La de ayer se logró atender, lo que ocurrió más temprano también, pero esta falla eléctrica que tenemos pues hay que manejarla con cuidado. Por lo tanto en este momento sería irresponsable de mi parte indicar que la unidad va a estar disponible hoy”, señaló.

“Dependerá de la prueba que haga el personal de LUMA y si se requiere alguna reparación, no sé cuánto tiempo tomará”, apuntó.

Advirtió que a medida que entre la demanda de la noche y al no tener capacidad de generación, el personal del centro de LUMA va a tener que aplicar las interrupciones de servicio a más clientes. ?¿Cuántos clientes más se pudieran ver afectados?, Colón indicó que eso lo determina LUMA.

Dijo que algo que pudiera mitigar la situación son los trabajos que actualmente realiza AES que dejarían disponible la unidad para poder subir a unos 400 megavatios una vez empezara el pico de demanda de la noche.

“Eso pudiera mitigar pero no va a subsanar la perdida de la Unidad de Aguirre hasta que pueda ser atendido”, puntualizó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos