Unos 56 jóvenes en Puerto Rico formaron parte de un estudio piloto para un nuevo tratamiento centrado en el trauma de exposición a múltiples desastres naturales.
Se trató de un esfuerzo conjunto entre APS Healthcare y el Medical University of South Carolina (MUSC) para estudiar el Estrés Postraumático (TEPT) luego del huracán María. El tratamiento para abordar el TEPT en niños y adolescentes no se había estudiado en Puerto Rico, hasta recientemente.
PUBLICIDAD
La doctora Rosaura Orengo-Aguayo, psicóloga clínica especialista en Trauma y coautora del estudio piloto de TF-CBT en Puerto Rico, señaló que la combinación de desastres naturales y la pandemia de COVID-19, junto con las vulnerabilidades existentes como la pobreza y la falta de acceso a recursos básicos, ha aumentado el riesgo de problemas de salud mental en los jóvenes puertorriqueños.
“Un evento traumático es algo que va más allá de la experiencia humana normal del día a día de la vida. El trauma es cuando sentimos que nuestra vida o la vida de otra persona está en peligro o somos atacados violentamente o hemos sido abusados sexualmente, físicamente o emocionalmente. Es un evento que marca tu vida de tal manera que es difícil recuperarse después de un período de tiempo. Pueden experimentar síntomas como “flashbacks”, miedo, evitación de lugares o personas u objectos que le recuerdan al evento, dificultad para dormir y/o sentirse muy ansiosos”, explicó Orengo-Aguayo.
En el estudio, se remitieron 56 niños y adolescentes de 5 a 18 años de toda la isla a APS Healthcare para recibir tratamiento por síntomas de estrés postraumático. De los 56 niños inscritos en el proyecto, 36 completaron con éxito todos los componentes del tratamiento basado en la evidencia llamado TF-CBT (Terapia Cognitivo-Conductual basada en el Trauma). Algunos niños no pudieron completar el tratamiento debido a la transición a sesiones de telesalud durante la pandemia de COVID-19, cambios de residencia o problemas médicos. Además, 11 niños abandonaron el tratamiento por razones desconocidas.
El TF-CBT demostró ser eficaz para reducir los síntomas de trastorno de estrés postraumático, depresión y ansiedad en los jóvenes puertorriqueños expuestos a traumas. El tratamiento también mostró efectos significativos en la reducción de la ansiedad y los síntomas depresivos según lo informado por los jóvenes y los cuidadores.
“Las intervenciones de salud mental efectivas para jóvenes expuestos a traumas son cruciales para apoyar resultados resilientes en niños expuestos a traumas compuestos, como en el caso de Puerto Rico”, añadió.
PUBLICIDAD
Orengo-Aguayo y Stewart enfatizaron la importancia de ofrecer el TF-CBT a través de la telesalud, lo que permite llegar a poblaciones que no pueden acceder fácilmente a las clínicas. También expresaron su interés en continuar colaborando con APS Healthcare para futuros estudios.
Además, destacó la importancia de colocar profesionales de la salud adiestrados en telesalud en todas las escuelas del país. Así como contar con un espacio donde se les pueda proveer servicios de telesalud a los niños y jóvenes.
El Dr. José Luis Massa, vicepresidente de Asuntos Médicos de APS, resaltó la importancia de identificar y tratar a tiempo los síntomas de trastorno de estrés postraumático, depresión y ansiedad en niños expuestos a trauma. Hizo hincapié en la necesidad de apoyo social y atención a las necesidades básicas de estos niños después de un desastre.
Por su parte, la Dra. Wendy Fernández-Gordon, vicepresidenta Senior de asuntos clínicos de APS, elogió el trabajo realizado por los equipos de APS Healthcare y del MUSC con el estudio piloto, a la vez que instó a los profesionales de la salud mental en la isla a capacitarse y adiestrarse con el TF-CBT como una herramienta eficaz.