El Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) decidió archivar el caso contra el senador por el distrito de Guayama, Albert Torres Berríos, luego que el testigo principal del caso supuestamente tratara de comunicarse con la jueza.
El testigo principal del caso visitaría el pasado sábado a los padres de la jueza Nerisvel Durán Guzmán, quien atiende el caso. La propia jueza fue quien notificó lo ocurrido a la fiscal especial independiente, Zulma Fúster Troche.
PUBLICIDAD
“En la mañana de hoy este tribunal se constituyó inicialmente en cámara para discutir con las partes unas incidencias ocurridas el pasado sábado 3 de junio y que esta juez entendió necesario divulgar a las partes. Le voy a solicitar a la fiscal Fúster que se dirija al tribunal tal y como nos ha informado”, expresó la jueza Durán Guzmán en sala.
“En horas de la mañana, advenimos en conocimiento por voz de las juez Durán Guzmán, que un testigo de este caso del Ministerio Público, un testigo esencial y principal, dentro de los hechos y de las denuncias presentadas, comparenció a la casa de los señores padres de la jueza en el pueblo de Villalba, a los efectos de influenciar indebidamente en este caso. Una vez inmediatamente advenimos en conocimiento de esta información, procedí junto a los compañeros fiscales a confrontar a esta persona. Una vez confrontado, el testigo admitió haber incurrido en la conducta que la juez previamente nos había informado”, relató en sala Fúster Troche.
Acto seguido, la fiscal procedió a solicitarle al Tribunal desistir de la regla 6 en alzada que había presentado, luego que indicara que el testigo “había perdido total credibilidad”.
FEI analiza la acción que tomará para penalizar la violación de ley
No obstante, en declaraciones escritas, el FEI indicó que analizará el curso de acción a seguir, que corresponda en derecho para penalizar la violación de Iey.
PUBLICIDAD
“Bajo ningún concepto se puede pasar por alto esta reprochable acción que, implica, entre otras cosas, mover el aparato del Estado, como lo es el Departamento de Justicia y los FEI para luego, con su conducta, socavar gravemente los esfuerzos de estas agencias para que se haga justicia. Ello lacera la implantaciónn de las políticas públicas del estado y los recursos económicos del mismo”, expresaron.
Hoy en Tribunal de Primera Instancia de San Juan se esperaba que el PFEI presentara nuevamente cargos contra Torres Berríos por soborno, impedimento o persuación de imcomparecencia de testigos y violaciones al Código de Anticorrupción, entre otros.
En tanto, el senador no asistió hoy a la vista en alzada luego de dar positivo a COVID-19, según informaron sus abogados Cándida Sellés Ríos y Enrico Rodríguez González. Sin embargo, se mencionó también un problema con la citación del senador para la vista.
La investigación contra Torres Berríos comenzó en 2021 cuando se alegó que el legislador había solicitado dinero al esposo de una empleada del Departamento de Agricultura que laboraba en su oficina. También se alega que el senador tomó represalias en contra de la empleada por haber presentado una querella de acoso laboral.
A mediados de abril una jueza del Tribunal de Primera Instancia de San Juan no encontró causa contra el senador en todos los cargos que se presentaron en su contra.