Locales

Cámara aprueba proyectos que impulsarían la seguridad alimentaria y la industria agrícola

En la Isla se produce menos del 15% de los alimentos que son consumidos localmente

Fiona
Agricultura Guanica Agricultura (Dennis A Jones)

PUBLICIDAD

La Cámara de Representantes avaló ayer los proyectos de la cámara 1101, 1426 y 1427 que buscan impulsar la seguridad alimentaria y la industria agrícola puertorriqueña.

Los proyectos de la autoría de los representantes por el Partido Popular Democrático, Héctor Ferrer Santiago y Jorge Alfredo Rivera Segarra, fueron aprobados pese al voto en contra de la delegación del Partido Nuevo Progresista.

PUBLICIDAD

“Puerto Rico carece de una política pública diseñada para atender la seguridad alimentaria e impulsar la industria agrícola. Desafortunadamente la delegación del PNP se quedó corto en defender la agricultura puertorriqueña. No obstante, estoy agradecido con los compañeros que sí mostraron compromiso con tan importante asunto”, indicó Ferrer Santiago.

El proyecto de la Cámara 1101 procura crear incentivos salariales para microagricultores, mientras que el proyecto 1426 establece como política pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, reforzar la compra y producción de productos agrícolas y agropecuarios puertorriqueños, y redirigir los recursos del Gobierno para que estos productos agrícolas sean adquiridos por todos los programas que suplan alimentos preparados y no preparados a la ciudadanía a través de las agencias e instrumentalidades de la Rama Ejecutiva y los Municipios.

Por otra parte el PC 1427 procura impulsar la seguridad alimentaria con la creación del Consejo Asesor de Seguridad Alimentaria, adscrito al Departamento de Agricultura.

”Los números que existen respecto al consumo de productos local son alarmantes, a eso se le suma la indiferencia que ha permeado en las personas encargadas de implementar la política pública en el Gobierno. Estos proyectos son importantes para comenzar a atender el tema con seriedad”, señaló Ferrer Santiago.

Por otra parte, el representante Rivera Segarra expresó que confía que tanto el Senado como el Gobernador permitan que estos tres proyectos se conviertan en ley y de esta forma impulsar una política pública responsable y coherente.

PUBLICIDAD

“Como presidente de la Comisión de Agricultura tengo presente que nuestra Isla es altamente vulnerable a una crisis alimentaria. La dependencia en la importación de alimentos y su limitada producción agrícola son una gran amenaza”, explicó Rivera Segarra.

Puerto Rico produce menos del 15% de los alimentos que son consumidos localmente, lo que hace meritorio aplicar estrategias para garantizar la disponibilidad suficiente y estable de los alimentos en la bandeja puertorriqueña.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último