Mientras se encontraba de camino a su trabajo, un policía municipal de Guaynabo se topó con un menor de edad que caminaba solo por las calles de Bayamón.
Según la información que se difundió a través de Telenoticias (Telemundo), los hechos ocurrieron los predios del residencial Sierra Linda en Bayamón donde el agente encontró al menor de entre 2 a 3 años que caminaba a eso de las 6:00am completamente solo y en pañales.
PUBLICIDAD
El agente municipal procedió a llevar al niño hasta el Cuartel de Bayamón Oeste del Negociado de la Policía de Puerto Rico.
Posteriormente, la madre y la abuela del menor llegaron hasta el cuartel donde se encontraba el niño. En el reportaje se indicó que la madre del niño, quien tiene la custodia de este, lo llevó hasta el hogar de su abuela para que lo cuidara mientras ella trabajaba. Luego, la puerta quedó abierta y el menor se escapó mientras su abuela preparaba un café.
Al momento de ser encontrado el niño por el agente estaba en buen estado y se le veía en condiciones saludables.
Hasta el cuartel llegó el padre del menor quien se identificó como Nathanael Medina y quien dialogó con Telenoticias indicando que tiene la intención de reclamar la custodia del niño.
Además, se indicó que las autoridades esperan por personal del Departamento de la Familia para conocer cuál será el procedimiento.
PUBLICIDAD
Siguen sin atención 7,000 referidos de maltrato infantil en el Departamento de la Familia
Hace unas semanas en la vista de presupuesto del Departamento de la Familia salió a relucir que unos 7,000 referidos de maltrato contra menores de edad siguen sin ser atendidos en la agencia. El representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón calificó como una crisis alarmante lo que ocurre en el Departamento de la Familia.
Los referidos están sin atenderse desde el año 2016. “Durante mi interrogatorio en una vista pública sobre el presupuesto, el DF informó que aún existen sobre 7,000 referidos que involucran a menores de edad y que no han sido atendidos. En la vista la Secretaria del DF dio a conocer que la cifra supuestamente real era 14,000 referidos, luego de más de un año de alegar que eran 10,000 referidos. Estamos definitivamente frente a una crisis, es una cifra alarmante”, expresó Márquez Lebrón.
La secretaria interina del DF, Ciení Rodríguez, adjudicó la falta de personal para atender los referidos a la Junta de Supervisión Fiscal. “El reclutamiento para reducir la carga de trabajo a nuestros compañeros se ha dificultado ante la carencia de recursos económicos debido a las limitaciones impuestas por la Junta de Supervisión Fiscal”, dijo la funcionaria en las vistas públicas.
El portavoz cameral del PIP cuestionó además, la ausencia de comunicación interagencial entre el DF y el Negociado de la Policía. Precisó que en dicha vista pública interrogó a funcionarios del DF sobre el aumento de los casos de menores abusados sexualmente -particularmente contra las niñas- y estos informaron no tener constancia de todos los casos que lleva la Policía. Márquez se refería a los datos más recientes de la Unidad de Delitos Sexuales y Maltrato de Menores de la Policía que indican que para el año 2022 se registraron 934 casos de menores abusados (747 en contra de niñas) y 167 más que en el 2021.
“Es inaudito que en los casos que el Negociado de la Policía investiga, no esté acompañado de un referido al DF para que la agencia intervenga y brinde los servicios que está obligada a ofrecer por falta de comunicación. Más inaudito aún es que una de las agencias llamadas a proteger y salvaguardar el bienestar de nuestra niñez no esté al tanto de todos los casos de abuso sexual”, agregó Márquez Lebrón.
El representante pipiolo objetó, además, la inexistencia de un mecanismo directo que permita reportar los hallazgos de los asuntos que atienden las trabajadoras sociales del Departamento de Educación en las escuelas, quienes tienen que utilizar la línea de llamadas del público en general.
“Es inaceptable que, por un lado no exista comunicación directa entre las agencias en un asunto tan sensitivo como son los referidos de las trabajadoras sociales de educación y, por el otro, que el DF no facilite vías para que se atiendan los mismos”, indicó Márquez Lebrón.
Por último, legislador también denunció las condiciones deplorables en las que trabajan las trabajadoras sociales en sus respectivos centros de trabajo alrededor de toda la isla tal y como reconoció el DF en la referida vista pública.
“Hasta la propia Secretaria del DF reconoció que ella no trabajaría en esas oficinas, no obstante, las empleadas y empleados permanecen en estos lugares a la espera de que se asigne presupuesto para la rehabilitación de sus oficinas”, dijo para finalizar Márquez Lebrón.