Un paro de enfermeras, enfermeros y otros empleados técnicos del Hospital Auxilio Mutuo fue convocado hoy por la Unidad Laboral de Enfermeras y Empleados de la Salud (ULEES) para denunciar presuntas prácticas ilícitas y condiciones de trabajo insostenibles.
La acción laboral tendrá una duración de 49 horas y comenzará este miércoles, 7 de junio desde las 6:00 a.m. hasta el viernes, 9 de junio a las 7:00 a.m.
PUBLICIDAD
La ULEES señala que debido a la congelación de plazas para enfermeras ha provocado una sobrecarga de trabajo al personal existente, que redunda en un mal servicio a los pacientes admitidos en el conocido hospital capitalino.
“No solo es en enfermería, las condiciones de trabajo en Auxilio Mutuo son tan malas que reclutan personal nuevo y a la semana renuncian, pero tampoco llenan plazas importantes como son la de los enfermeros y enfermeras anestesistas”, señaló José Alverio Díaz, director ejecutivo de ULEES y enfermero graduado con más de 30 años de experiencia.
“Mientras tanto, continúa la sobrecarga de trabajo, lo que motiva el cansancio y el agotamiento físico por la escasez de personal además de que es uno de los motivos para que el personal se ausente. Por eso instamos a la administración y a la Junta de Directores del hospital a que resuelvan de una vez y por todas todos los asuntos que se están denunciando y que son de su conocimiento, y a que se sienten a negociar de buena fe”, añadió.
Los empleados denunciaron el riesgo en que el hospital coloca la salud de los pacientes al dejar a cargo de una sola enfermera sobre 20 pacientes además de permitir que estudiantes de anestesia queden a cargo de pacientes no teniendo la debida supervisión, también poniendo en riesgo la salud de los pacientes.
“Ahora nos dicen que eso se llama “Total Care”, que fue lo que ellos se inventaron para justificar la sobrecarga de pacientes a los enfermeros y las enfermeras”, indicó por su parte Ariel Echevarría, también portavoz de la ULEES.
PUBLICIDAD
Además, los empleados denunciaron que el hospital ha tenido sobre 200 renuncias en el lapso de varios meses debido, precisamente, a las condiciones laborales que imperan en el centro hospitalario.
Los portavoces mostraron una resolución emitida el pasado 11 de mayo por el Departamento de Salud (DS), y firmada por su secretario, Carlos Mellado, donde se declara ha lugar las denuncias de los empleados de Auxilio Mutuo en cuanto al uso de estudiantes para ejercer funciones de anestesistas licenciados.
“Al revisar el caso a la luz de la prueba en el expediente, concluimos que su exposición y análisis es correcto, por lo que hacemos nuestra su recomendación y se resuelve de acuerdo a ella”, indica el documento.
“Se declara ha lugar la querella en la parte en donde se alega que asignan estudiantes a ejercer funciones y tareas que solo pueden ser realizadas por enfermeras anestesistas licenciados, toda vez que la propia parte querellada acepto no haber asignado a dicho personal licenciado en todos los procesos quirúrgicos dentro de sus salas de operaciones…”, continúa.
A través de la resolución, el DE ordenó al hospital a designar inmediatamente a un enfermero anestesista licenciado en cada sala de operaciones en donde se tenga programado un proceso médico o quirúrgico que requiera de la administración de anestesia a un paciente. No obstante, los portavoces de los empleados denunciaron que el hospital no ha cumplido con esta estipulación.
Mitigarán impacto de paro
La gerencia del Hospital Auxilio Mutuo, a través de su oficial de prensa, reaccionaron a la convocatoria de paro asegurando que continuarán brindando los servicios en la institución como de costumbre.
“Queremos asegurarles que, a pesar de esta situación, nuestro compromiso primordial es con nuestros pacientes y la comunidad en general. Nos encontramos trabajando arduamente para mitigar el impacto que este paro pueda tener en nuestros servicios y en la atención que brindamos. Hemos implementado medidas de contingencia y protocolos de emergencia que nos permitirán seguir brindando atención de calidad, a pesar de que algunos servicios se puedan ver limitados”, lee la misiva.
“El Hospital Español Auxilio Mutuo respeta el derecho de nuestros empleados a la huelga. Simultáneamente, hemos estado dialogando con la ULEES para llegar a un acuerdo sobre un nuevo convenio colectivo. Creemos firmemente en el diálogo y la negociación como herramientas para resolver diferencias y alcanzar consensos”, añade.
El comunicado insta además al público a que continúe confiando en los servicios de la institución médica.
“Queremos reafirmar nuestro compromiso con la seguridad, la salud y el bienestar de nuestros pacientes y empleados”, señala.