Como parte de las celebraciones del mes de Orgullo, cientos de personas de la comunidad LGBTTIQ+ y aliados se tiraron a la calle a celebrar la trigésima segunda edición de la Parada del Orgullo conocida como “Pride Puerto Rico”.
PUBLICIDAD
La Marcha del Orgullo LGBTIQ+ es un evento emblemático que busca promover la igualdad de derechos y la aceptación de la diversidad sexual y de género en Puerto Rico. Durante más de tres décadas ha sido un espacio de encuentro, empoderamiento y lucha por los derechos de la comunidad LGBTTIQ+.
El intenso calor no detuvo a los cientos de personas que se dieron cita a la Parada del Orgullo.
José Joaquín Mulinelli portavoz del Colectivo Orgullo Arcoíris (COA) lideró la parada instó a los allí presente a evaluar muy bien a los candidatos a puestos legislativos.
“Los derechos no son de unos pocos, los derechos humanos, culturales, reproductivos, sexuales son de toda persona, de todo ser humano no importa color, orientación, su situación económica. Hoy marchamos con el orgullo de ser quienes somos”, vociferó el portavoz de COA.
Los participantes ondearon banderas arcoíris, mostraron sus colores y expresaron su orgullo desde el Parque del Indio en Condado, recorriendo toda la Avenida Ashford, hasta llegar al Parque del Tercer Milenio en el Escambrón.
Daniela Victoria Arroyo González, la primera mujer trans en competir en Miss Puerto Rico participó de la parada. Miss Cabo Rojo comentó a Metro Puerto Rico que su participación en Miss Puerto Rico es una señal de evolución en la sociedad.
“Para mí es un honor grandísimo y un privilegio poder estar en [Miss Universe Puerto Rico] haciendo una representación de lujo para todas estas personas que sé que están bien emocionadas de verme ahí”, afirmó.
Arroyo González, quien es Miss Cabo Rojo Universe 2023, tiene 24 años y fue seleccionada el pasado mes de febrero para participar en el concurso de belleza.
Por otro lado, la senadora María de Lourdes Santiago del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), se dio cita a la celebración y aseguró que es importante seguir promoviendo legislaciones que sean equitativas para los miembros de la comunidad LGBTTIQ+.
La senadora reiteró que “es importante que los que aceptamos y celebramos la diversidad nos unamos en esfuerzos como este, especialmente cuando hay fuerzas impulsadas por el odio, la exclusión y la división”.
De igual forma, el Senador por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) Rafael Bernabe Riefkohl estuvo presente y enfatizó en la importancia de la diversidad en todos los espacios.
“Aspiramos a un orden basado en el reconocimiento de la diversidad, en el disfrute de esa diversidad, en la celebración de las muchas formas en que el amor, el afecto, la sexualidad y la identidad pueden expresarse y de las muchas formas en que la convivencia entre personas puede organizarse”, comentó Bernabe.
El senador añadió que para combatir el discrimen hacia la comunidad LGBTTIQ+ es importante organizarse y no cruzarse de brazos.
La celebración de Orgullo LGBTTIQ+ conmemora una serie de manifestaciones espontáneas y violentas en protesta contra una redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969 en el pub conocido como Stonewall Inn, ubicado en Greenwich Village.