Los representantes del Partido Nuevo Progresista en San Juan, Eddie Charbonier, José ‘Cheito’ Hernández, Víctor Parés y Jorge ‘Georgie’ Navarro buscan aumentar el número de agentes del orden público en los cuerpos de la policía municipal.
Los legisladores también expresaron su disponibilidad para trabajar cualquier propuesta legislativa que pueda solicitar el alcalde de la ciudad capital, Miguel Romero, sobre el asunto.
PUBLICIDAD
“Conocemos el problema, que solo hay unos 3,067 policías municipales, incluyendo los 645 de San Juan, para atender una población más adulta, más y noveles negocios, como en San Juan con el auge de unidades de alquiler a corto plazo, y un nivel de turismo histórico. Los problemas de reclutamiento que han tenido los restaurantes, así como otras empresas privadas, también se ha reflejado en la policía municipal. Vamos a trabajar legislación que permita que más personas vean la policía municipal como una carrera a largo plazo que les brinda estabilidad económica”, indicaron.
“En el caso de San Juan, el Alcalde ha hecho grandes cambios para tratar de reclutar, incluyendo históricos aumentos en salario y la adquisición de nuevos equipos y sistemas luego de ocho años de abandono. Sin embargo, a pesar de esto, todavía se hace difícil reclutar personas, pues esa es la realidad que vivimos hoy en Puerto Rico. Por eso urge que estudiemos el asunto y presentemos propuestas que cambien esta trayectoria. Los representantes novoprogresista, además, sostuvieron que estarán conversando con Romero en los próximos días para colocarse a su disposición y “juntos crear los mecanismo que se necesiten para aumentar el número de policías municipales en la ciudad capital”, añadieron.
De acuerdo con el comisionado de la policía municipal de San Juan, el coronel José J. García, en el 2013 había unos 1,200 miembros de ese cuerpo.