La Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), que representa de manera exclusiva al magisterio, reclamó este jueves, participación en el Comité Ejecutivo encargado de diseñar la política pública para la descentralización del Departamento de Educación (DE), tal como se establece en la Orden Ejecutiva 2023-014, firmada por el gobernador Pedro Pierluisi.
Otorgan incentivo de $500 a maestros residentes de Trujillo Alto
PUBLICIDAD
Víctor Manuel Bonilla Sánchez, presidente de la AMPR, expresó en una misiva que aunque apoyan la descentralización del DE, existe preocupación por la ausencia de participación del magisterio en la composición del Comité Ejecutivo.
“Somos la organización que tiene de primera mano el conocimiento de las necesidades de nuestras comunidades escolares: maestros, estudiantes, empleados y familiares”, sostuvo Bonilla Sánchez en la carta.
Ángel Javier Pérez Hernández, secretario general de la AMPR – Local Sindical, enfatizó que la inclusión de la AMPR en el Comité es crucial para “garantizar la transparencia y credibilidad de este proceso gubernamental”.
Sin embargo, el vicepresidente de la AMPR, Raúl González, advirtió que la descentralización podría abrir la puerta a la privatización de las escuelas al permitir que las escuelas alianzas se conviertan en Agencias Locales de Educación (LEA, por sus siglas en inglés).
Los líderes de la AMPR se oponen firmemente a la privatización del sistema educativo público y a los vales educativos, y advirtieron que lucharán contra cualquier esfuerzo que promueva el fortalecimiento de las escuelas chárter.
PUBLICIDAD
Para finalizar, Bonilla Sánchez aseguró que la AMPR seguirá luchando por mejorar los términos y condiciones de empleo del magisterio, y por asegurar el bienestar de las comunidades escolares.
Advertencia de calor excesivo en varias áreas de Puerto Rico
El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan emitió el jueves una advertencia de calor excesivo y un aviso de calor para varias áreas de Puerto Rico, vigente desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde.
Según el SNM, se espera que los índices de calor oscilen entre 112 y 114 grados Fahrenheit en las áreas costeras y urbanas del norte de Puerto Rico desde Arecibo hasta Carolina, incluyendo Culebra. Las altas temperaturas y la humedad podrían causar enfermedades relacionadas con el calor, siendo probable la aparición de agotamiento por calor o golpe de calor con exposición prolongada o actividad extenuante.
En la mayoría de las áreas costeras del oeste y noroeste, desde San Germán hasta Aguadilla y Hatillo, y en el sur desde Yauco hasta Santa Isabel, así como en el interior oriental de Caguas, Gurabo, Juncos, San Lorenzo y Las Piedras, se ha emitido un aviso de calor con índices que van de 108 a 111 grados Fahrenheit. Aquí también se espera agotamiento por calor con exposición prolongada o actividad extenuante, siendo posible el golpe de calor.
El SNM recomienda tomar precauciones extras si se trabaja o pasa tiempo al aire libre. Si es posible, reprogramar las actividades extenuantes para la mañana temprano o la noche. “Conozcan los signos y síntomas del agotamiento por calor y el golpe de calor. Usen ropa ligera y holgada cuando sea posible y beban mucha agua”, aconseja un portavoz del SNM.
Para reducir el riesgo durante el trabajo al aire libre, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional recomienda programar frecuentes descansos en lugares sombreados o con aire acondicionado. Cualquiera que sea vencido por el calor debe ser trasladado a un lugar fresco y sombreado. El golpe de calor es una emergencia, llamen al 911.