Mundo

Cámara federal aprueba iniciativa para elevar el tope de deuda del país

Con la votación de la Cámara de 314-117, el proyecto de ley ahora se dirige al Senado y se espera su aprobación para el fin de semana

Alejándose de una crisis de incumplimiento, la Cámara aprobó elevar el tope de deuda y un paquete de recortes presupuestarios el miércoles por la noche, mientras el presidente Joe Biden y el presidente Kevin McCarthy formaban una coalición bipartidista de demócratas y republicanos centristas contra el feroz retroceso de los conservadores y la disidencia progresista.

El acuerdo reñido complació a pocos, pero los legisladores evaluaron que era mejor que la alternativa: un trastorno económico devastador si el Congreso no actuaba. Las tensiones aumentaron durante todo el día cuando los republicanos de extrema derecha rechazaron el acuerdo, mientras que los demócratas dijeron que los puntos de vista republicanos “extremistas” se arriesgaban a un incumplimiento de pago de la deuda tan pronto como la próxima semana.

Con la votación de la Cámara de 314-117, el proyecto de ley ahora se dirige al Senado y se espera su aprobación para el fin de semana.

Recomendados

McCarthy insistió en que su partido estaba trabajando para “dar esperanza a Estados Unidos” cuando pronunció un discurso a última hora de la noche en el que ensalzó los recortes presupuestarios del proyecto de ley, que dijo que eran necesarios para frenar el “gasto descontrolado” de Washington.

Pero en medio del descontento de los republicanos que dijeron que las restricciones de gastos no fueron lo suficientemente lejos, McCarthy dijo que es solo un “primer paso”.

Anteriormente, Biden expresó su optimismo de que el acuerdo que negoció con McCarthy para levantar el límite de endeudamiento de la nación sería aprobado por la cámara y evitaría un impago económicamente desastroso de las deudas de Estados Unidos.

El presidente partió de Washington hacia Colorado, donde está programado que pronuncie el discurso de graduación el jueves en la Academia de la Fuerza Aérea.

“Si Dios quiere, para cuando aterrice, el Congreso habrá actuado, la Cámara habrá actuado y estaremos un paso más cerca”, dijo. Ese no fue exactamente el caso: la votación comenzó aproximadamente una hora y media después de que Biden llegara a Colorado.

Biden envió a altos funcionarios de la Casa Blanca al Capitolio para reforzar el respaldo. McCarthy trabajó para convencer a sus compañeros republicanos escépticos, incluso defendiéndose de los desafíos a su liderazgo, en la prisa por evitar un incumplimiento potencialmente desastroso de Estados Unidos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos