Locales

Muestran reservas con posibilidad de trabajar solo cuatro días semanales en la isla

El plan piloto busca crear una jornada laboral de cuatro días sin disminuir el salario de los empleados

Vista Pública de La Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales

La Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales celebró, hoy miércoles, una vista pública para atender el Proyecto del Senado 1143 y la Resolución Conjunta del Senado 394 que busca implementar un plan piloto para que la jornada laboral sea de 4 días sin penalidad en el salario en las agencias del Gobierno de Puerto Rico.

“El propósito de la medida es que veamos la posibilidad de ofrecerle a nuestros empleados una jornada de cuatro días sin reducción de salario. Lo que tiene el gobierno actualmente es reducción de jornada y reducción de salario. Esta medida habla de un plan piloto que le tocaría a la OATRH ver la viabilidad y conveniencia no de lo que está, sino de lo que podría ser…esto se está viendo en muchas partes del mundo y al parecer está dando buenos resultados”, destacó la presidenta de la comisión, Ana Irma Rivera Lassén.

Durante su ponencia, Diocelyn Rivera de la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH) expresó que “en el área del Plan de Clasificación y Retribución Uniforme del Gobierno de Puerto Rico, aun cuando la base legal bajo la que se propone elaboremos un Plan Piloto para que ciertos empleados puedan trabajar y completar una jornada laboral de cuatro días y 32 horas sin reducción salarial, no es cónsona con el ordenamiento jurídico vigente, por afectar la uniformidad en la implementación del Plan de Clasificación y Retribución Uniforme y los principios constitucionales de igual protección de las leyes y de igual paga por igual trabajo, no favorecemos el Proyecto”.

Recomendados

Por su parte, Gustavo Cartagena subdirector de la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH), dijo no rechazar la propuesta, sin embargo, pidió que fuera reevaluada. También mencionó que hay que auscultar la posibilidad de que esto conlleve a un aumento y estableció que otro análisis debe realizarse son los servicios a la ciudadanía, los cuáles podrían verse afectados.

El Lcdo. Heriam Martínez de la Oficina de Gerencia y Presupuesto dijo que la “medida como está redactada en el plan piloto no tiene impacto presupuestario, pero el análisis no puede ser aislado”.

De igual forma, Naiomy Álamo en representación del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos mostró reservas por su impacto fiscal. “La propuesta de este proyecto reduce la jornada en el servicio público sin reducción de salario, lo cual podría tener un impacto fiscal. El Artículo 204 l de la “Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico” (PROMESA, por sus siglas en inglés), requiere se certifique el impacto fiscal de cada ley y su consistencia con el Plan Fiscal”.

Por su parte, Javier Flores de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres expresó que, “respaldamos la intención legislativa que enmarca este proyecto. Ello, puesto que considerando que gran parte de la fuerza laboral de Puerto Rico está integrada por mujeres, al tiempo que son nuestras mujeres quienes también llevan la carga mayoritaria del trabajo no remunerado en nuestro país”.

Igualmente, Josué González, presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), manifestó su respaldo al proyecto. “Nos parece, que en momentos en que el Gobernador hace un llamado a que nuestra juventud procrea lo que serán las y los trabajadores del futuro, que si de verdad desea lograr dicho objetivo es menester crear las condiciones para ello. Por tanto, nos unimos en apoyo al presente proyecto”, dijo.

Aunque dijo estar de acuerdo con el proyecto, Raúl González Colón de la Asociación de Maestros dijo que no era recomendable la aplicación del plan piloto al personal docente del Departamento de Educación en estos momentos. “Existen muchas consideraciones que deben analizarse antes de incluir a los docentes en el plan piloto, […] el rezago académico, asuntos administrativos, la realidad de los padres que trabajan y al menos un día a la semana pudieran no tener como atender a sus hijos, entre otros”, lee la ponencia de la Asociación de Maestros.

Igualmente, se expresó a favor del proyecto la licenciada Ariadna Godreau de Ayuda Legal Puerto Rico. “Estamos a favor de la medida como patrono que estamos experimentando este proceso dentro de la organización sin afectar los servicios que ofrecemos”. En la misma línea, se manifestó en apoyo Verónika Banuchi de la organización One Fair Wage, al mencionar que “respaldar un proyecto de ley que reduzca la jornada laboral sin reducir el salario es una medida justa y necesaria. No solo mejoraría la calidad de vida de las personas que trabajan al permitirles disfrutar de más tiempo libre, sino que también promovería la productividad, el bienestar y la equidad de género”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos