Los senadores Carmelo Ríos y Albert Torres radicaron el Proyecto de Senado 1206, el cual enmiendaría la Ley 83-1987 (Ley de la Industria y del Deporte Hípico de Puerto Rico) para cambiar la distribución del Sistema de Video Juego Electrónico (SVJ) con el fin de destinar 0.5 por ciento al Fondo de Criadores con el propósito de incentivar esta actividad agrícola.
44% de los restaurantes en la isla han tenido que ajustar horarios y reducir personal
PUBLICIDAD
“Agradecemos al senador y portavoz Alterno del Partido Nuevo Progresista, Carmelo Ríos, por acoger nuestra petición y radicar esta medida. De igual forma, reconocemos al senador del Partido Popular Democrático, Albert Torres, por unirse al proyecto que le hace justicia a los criadores de caballos en Puerto Rico destinando un 0.5 por ciento de las jugadas en las máquinas de SVJ para incentivar la crianza nativa, la materia prima de las carreras de caballo en la isla”, dijo Eduardo Maldonado, pasado presidente de la Asociación de Criadores de Caballo Purasangre de Puerto Rico, mediante declaraciones escritas.
“Por años los agricultores que nos dedicamos a esta actividad agrícola, la crianza de caballos purasangre, hemos pedido ayuda al gobierno para evitar el colapso de la industria. Hace unos años atrás en Puerto Rico existían sobre 30 fincas dedicadas a la crianza de caballos, hoy esa cifra es apenas 8. Tenemos que actuar para revertir este patrón. Estamos hablando de punto cinco por ciento, que no tendrá gran impacto en las ganancias de la empresa operadora pero ayudará grandemente a los criadores, que a su vez asiste a la industria hípica completa”, añadió Maldonado.
El proyecto, radicado el pasado 9 de mayo, enmienda los subincisos (2) y (3) y añade un nuevo subinciso (4) al inciso (a) del Artículo 21 de la Ley Núm. 83 de 2 de julio de 1987, (Ley de la Industria y el Deporte Hípico de Puerto Rico), para así ajustar el porcentaje de la distribución del ingreso neto de operaciones del Sistema de Video Juego Electrónico a fin de destinar 0.5 % para el Fondo de Criadores.
Según la Ley, en estos momentos la empresa operadora de los SVJ distribuye los ingresos netos recibidos de esta forma: 15% para la comisión de los agentes hípicos, 15 % a las cuentas de premios de carreras de caballo y 70% a la empresa operadora. Con la enmienda, la empresa recibirá 69.5 %.
De acuerdo con la Exposición de Motivos del proyecto, ‘enmendar dicho Artículo para añadir un nuevo subinciso asignando el cero punto cinco por ciento (0.5 %) de los ingresos generados por los SVJ al Fondo de Criadores inyectaría los recursos necesarios para fortalecer la industria y fomentar un resurgir en la actividad agrícola asociada a la crianza y desarrollo de caballos de pura sangre en Puerto Rico’.
La Asociación de Criadores de Caballo Purasangre de Puerto Rico apoya la pieza legislativa y visitará las oficinas de los senadores para impulsar su aprobación.